Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
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Protección y Educación en Cuba, pilares para las futuras generaciones

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La Habana.- Palabras como prevención, educación y protección constituyen los pilares para formar las nuevas generaciones de cubanos, encargadas de perpetuar el proyecto social humanista iniciado en 1959.

Una y otra vez ellas se repetían durante las sesiones de trabajo del Taller Internacional Niñez, Adolescencia y Juventudes cuya quinta edición se efectuó en La Habana del 28 al 31 de octubre.

En la cita -a la que asistieron expertos de Brasil, Colombia, México, Argentina, Estados Unidos y Chile- fueron analizados temas como la vulnerabilidad social, roles de la familia, las relaciones intergeneracionales, equidad, labor preventiva, identidad cultural, integración y como construir nuevos paradigmas positivos, entre otros temas.

Begoña Arerellano, representante en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacó que existen notables avances en América Latina en el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, y la mayor de las Antillas es un ejemplo de ello.

Empero enfatizó que aún quedan grandes retos por enfrentar en muchas latitudes, uno de ellos es proceder a realizar reformas legislativas, las cuales estén en correspondencia con ese documento que busca visibilizar los derechos de ese segmento social.

Estas legislaciones -apuntó- deben prohibir toda forma de violencia, y al mismo tiempo crear mecanismos para efectuar denuncias en las instituciones encargadas de velar por la seguridad de niños, adolescentes y jóvenes.

Es necesario -indicó la funcionaria de la Unicef– que se tracen planes, los cuales deben estar dotados de presupuesto, mecanismo de implementación y sistema de monitoreo.

Arellano señaló que los medios de prensa y los actores de la sociedad civil, deben sumarse a este empeño promoviendo un cambio de actitud y conducta de las personas.

Destacó la importancia de reforzar el trabajo con miras a crear espacios para la participación de niños, adolescentes y jóvenes, y estos puedan expresar sus inquietudes.

En ese contexto, la doctora en Ciencias Pedagógicas Odalys Ruiz declaró a Prensa Latina que lograr una educación más perfeccionada en Cuba requerirá de trabajo, constancia y de un enfoque multidisciplinario.

Existe la necesidad de que se unan profesores, sicólogos, sociólogos y demás factores socializadores para así buscar las mejores propuestas en pos de perfeccionar la preparación de las nuevas generaciones.

Puntualizó que existen varias visiones que pueden materializase desde lo curricular en la enseñanza primaria, enseñanza media y el preuniversitario (bachillerato), siempre explorando alternativas para la formación de niños, adolescentes y jóvenes.

Algunos especialistas -señaló Ruiz- prefieren acometer este empeño a través de proyectos sociales o comunitarios.

Una nueva visión en el perfeccionamiento de la educación en pos de un desarrollo sostenible sin perder de vista el enfoque social es una tarea urgente de todos, enfatizó la académica cubana.

Asimismo, los asistentes al evento destacaron la voluntad política de Cuba en materia de protección de la infancia.

Hoy en la isla caribeña existe un programa para el desarrollo de la niñez, el cual comenzó un nuevo ciclo que abarca el período 2014-2018, explicó Tania Licea, funcionaria de la Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Cuba.

Las principales direcciones de este proyecto son la salud, nutrición, educación, cultura de derechos, protección y participación, precisó Licea.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, María Isabel Domínguez, explicó que la inclusión en el caso cubano tiene un peso importante, de ahí la importancia de las investigaciones en este campo.

Sobre todo -agregó Domínguez- en materia de educación y empleo, por ejemplo, las personas entre 15 y 29 años de edad se encuentran vinculadas al estudio y el trabajo.

Tales actividades son decisivas en su proceso de socialización, formación y en el logro de una autonomía y la posibilidad de constituir su propia familia y una vida en el futuro, señaló Domínguez.

Durante el debate los asistentes coincidieron en que los jóvenes se mantienen como los principales protagonistas de las transformaciones en una sociedad, pues ellos no cambian, quien lo hace son las circunstancias.

Consideraron que para avanzar en el desarrollo de las nuevas generaciones es necesario congeniar las ciencias sociales con el actuar de las instancias encargadas de la toma de decisiones.

El país debe reajustar sus estrategias para enfrentar las nuevas problemáticas de la juventud, siempre con la metodología adecuada partiendo del diagnóstico para luego pasar a un plan de acción.

Durante las discusiones los participantes coincidieron en que el niño se convirtió en un sujeto tutelar del derecho, y aplaudieron el desarrollo de las investigaciones sociales en este sentido.

Insistieron en la necesidad de realizar una correcta interpretación de las normas jurídicas para implementarla con coherencia en la práctica.

Los expertos de diferentes centros investigativos resaltaron el aumento de un conocimiento por los niños y los adolescentes de sus derechos, aunque deben continuar los esfuerzos para que padres y maestros sigan trabajando en esa dirección. (Joel Michel Varona /Prensa Latina)

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Sobre Redacción Tiempo21

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