Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Fuente de las Antillas entre el rescate del patrimonio escultórico de Las Tunas

Fuente de las Antillas entre el rescate del patrimonio escultórico de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Con la resatuaración capital los escultores tuneros pretenden darle el color original de la Fuente y que  funcionen todos los conductos de generación del agua, elementos que le otorgan la belleza a esta escultura.

Con la resatuaración capital los escultores tuneros pretenden darle el color original de la Fuente y que funcionen todos los conductos de generación del agua, elementos que le otorgan la belleza a esta escultura.

Las Tunas.- Para los amantes del patrimonio escultórico de la oriental provincia de Las Tunas late hoy como preocupante el deterioro de la escultura a gran formato, Fuente de las Antillas, una obra realizada por la ya fallecida escultora Rita Longa en el año 1977.

En declaraciones a Tiempo21 el presidente de Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental en Las Tunas, Nover Olano, señaló que el paso del tiempo ha dejado la huella del deterioro en muchas de esculturas y entre ella está este símbolo de la ciudad de Las Tunas, que en esta ocasión tendrá el segundo proceso de restauración, reparación capital, por el nivel de deterioro del conjunto.

Este proyecto de restauración, asesorado por especialistas de la Oficina de Restauración de Ciudad de La Habana, incluye el reemplazo de los bancos y otros elementos de la parte creativa de la obra de Rita, pues la intención es salvar la mayor parte de la obra original de longa con el lavado y el recubrimiento con resina para la conservación futura, precisó Nover.

Pretendemos darle el color original de la Fuente y que  funcionen todos los conductos de generación del agua, elementos que le otorgan la belleza a esta escultura, confirmó Olano, quien además puntualizó que hace más de un año CODEMA aúna sus esfuerzos para emprender este proceso de reparación, limitado por la búsqueda de los materiales.

La Fuente de las Antillas tuvo un primer proceso de restauración que desarrolló el escultor Rafael Ferrero, ya fallecido, y ahora el proceso lo realizamos el escultor Rene Peña y yo, ratificó el representante principal de CODEMA en Las Tunas.

El conjunto escultórico Fuente de las Antillas resalta en el paisaje por su riqueza creativa y decoración del ambiente público de la ciudad de Las Tunas, y muestra la impronta en el tiempo de su infatigable creadora, impulsora en el territorio del movimiento escultórico en pos del desarrollo y el uso social de esa manifestación del arte visual.

Más de 150 esculturas a gran y mediano formatos están emplazadas en el entorno geográfico de la ciudad de Las Tunas, territorio que poseer la mayor colección de esculturas de pequeño formato de Cuba, en la Galería Taller de Escultura Rita Longa.

Esta obra de Rita Longa ha estado suscrita por su sentido de indagación en la memoria insular y la inserción de piezas fuertes en el paisaje  natural, con una utilidad práctica o espiritual para los habitantes del entorno.

Altos valores artísticos en las obras de varios autores cubanos se diseminan por toda la ciudad de Las Tunas con el fin de ofrecerle al transeúnte la visión de las corrientes más actuales de esa manifestación, fomentado además por el desarrollo aquí de las Bienales de Escultura, eventos en los que artistas y visitantes intercambian conocimientos y conceptos parar fomentar  el fondo de la prestigiosa colección tunera.

Piezas como Elementos aborígenes, de Herminio Escalona, La Fuente de las Antillas, de Rita Longa, y Lucha Armada, de Manuel Chiong, engalanan el paisaje citadino que permanece para las diferentes generaciones, que conservan a Las Tunas como Capital de la Escultura Contemporánea Cubana.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 9 = trece