Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Evocan Las sílfides sutilezas del ballet mundial en Cuba

Evocan Las sílfides sutilezas del ballet mundial en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

ballet_de_cubaLas Tunas, (Redacción Tiempo21).- Con la reposición hoy de Las sílfides los admiradores del ballet podrán disfrutar hoy en Cuba del legado artístico del siglo XIX como parte de las actividades del 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Esta pieza se convirtió en un ballet sagrado del repertorio de todas las grandes compañías del mundo, desde su estreno mundial, el ocho de marzo de 1908, puntualiza una información de Prensa Latina.

La versión cubana de Alicia Alonso conserva, como mayor mérito, la fidelidad al original de Mijaíl Fokin, quien pretendió una obra más cercana a la poesía y la naturaleza incorpórea del espíritu romántico que al alarde acrobático adjunto al ballet moderno.

Fokin contemplaba con nostalgia los grabados y litografías de las bailarinas del siglo XIX y advertía diferencias colosales, en sus bailes y propósitos, con respecto a la ejecución de las danzantes de la siguiente época.

En Las sílfides, el gran maestro ruso intentó devolver al ballet las características y el esplendor del período Romántico, las antiguas no pretendían demostrar la fuerza física, por el contrario, hacían de su danza pura poesía, por ello solicitó el peinado de las intérpretes con raya al medio, el maquillaje basado en colores fríos con preponderancia de verdes y azules claros, el vestuario de sayas blancas y acampanadas hasta los tobillos.

Como complemento, la escenografía debía ser un bosque lúgubre y el cuerpo de baile en escena tendría que cuidar las formaciones simétricas y priorizar la sutileza en los gestos.

Cada detalle en función de recrear el ambiente de ensueño, ligereza y equilibrio del Romanticismo, pues de acuerdo con Fokin, para lograr el objetivo también sería esencial una maestría artística particular en los bailarines, quienes debían asumir la sencillez coreográfica y el estilo de la obra con respeto, en perfecta armonía con la época que evoca y, a la vez, con la música de Federico Chopin.

No bailes para el público, no te exhibas, no te admires, en lugar de verte a ti mismo, mira los elementos que te rodean, a las etéreas sílfides. ¡Admíralas, trata de alcanzarlas! Estos momentos de anhelar un mundo fantástico son los movimientos y expresiones básicos de este ballet, repetía el maestro en sus ensayos.

Los geniales Ana Pávlova, Vaslav Nijinski y Tamara Karsávina olvidaron sus proverbiales dotes técnicas y construyeron el poema añorado por Fokin en la noche del estreno, en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, hace 107 años.

Algunos maestros y danzantes no comprendieron la creación de Fokin y le introdujeron pasos y gestos modernos, supuestamente para mejorarla.

Alicia Alonso coincidió con el gran maestro en Estados Unidos por la época en que este montaba su obra para el Ballet Americano (hoy American Ballet Theatre), del cual ella formaba parte, por ello fijó cada detalle y montó luego su versión al Ballet Nacional de Cuba, que es, hasta hoy, una de las más elogiadas en el mundo por su fidelidad al estilo de origen.

Precisamente las bailarinas de experiencia identifican el estilo como el elemento de mayor complejidad de esa pieza pues el Romántico es exquisito en brazos suaves, muy redondeados e inclinaciones de torso, entre otros caracteres.

Debido a su carencia de argumento, se considera a Las sílfides el primer ballet abstracto en la historia de esa manifestación artística.

Los intérpretes esta noche en el Teatro Nacional serán primeras figuras y solistas de la principal compañía de ballet de Cuba.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro × = 16