• Portada
  • Las Tunas
  • Demuestra rentabilidad y calidad en la producción de condimentos minindustria La Primera
Las Tunas

Demuestra rentabilidad y calidad en la producción de condimentos minindustria La Primera

condimentosLas Tunas-. Más de 700 mil pesos mensuales de ganancia reporta la minindustria La Primera, ubicada en el municipio de Jesús Menéndez al norte de Las Tunas, una entidad que se especializa en la producción, elaboración y venta de condimentos y encurtidos para la cocina cubana.

Ajo, sazones completos y cebolla en polvo o húmedos son algunas de las variantes de productos que se comercializan ya en todo el país, asi como también se suman otros como vinagre, puré de tomate y barras de guayaba que se insertan en el mercado con éxito.

Un total de 17 trabajadores, mujeres y jóvenes en su mayoría, están acogidos al pago por resultados y ganan entre 700 y mil 500 pesos mensuales, en la pequeña industria artesanal que posiciona en toda la Isla hasta 400 mil paquetes de condimentos mensualmente y el tamaño de los paquetes responde a las necesidades del comprador.

El 70 por ciento de las especias y hortalizas que se procesan en la entidad son cultivadas en la finca de Ernesto Reyes Arnedo, quien es el administrador de la minindustria y socio de la Cooperativa de Créditos y Servicios José Manuel Rodríguez.

Esta iniciativa local es la primera de la provincia, inaugurada el 13 de agosto en homenaje al natalicio del Comandante Fidel Castro, y recientemente se incluyó en esta modalidad productiva Las Ye de Calzadilla en el municipio cabecera.

Entre las proyecciones de quienes laboran en La Primera se encuentran la posibilidad de incluir los cultivos de otros agricultores del territorio y la ampliación del mercado pues aunque ya se comercializan producciones en todas las regiones del país, todavía no existen convenios con el turismo.

/ymp/

Artículos relacionados

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Delegado de la Agricultura pondera avances de la provincia en autoabastecimiento de productos agropecuarios

Adialim López Morales

Trabajadores de todos los sectores representarán a Las Tunas en el Congreso obrero

Edelmis Cruz Rodríguez

Enviar Comentario


2 − dos =