Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Trabajadores de la zafra en Las Tunas rinden homenaje a Álvaro Reynoso

Trabajadores de la zafra en Las Tunas rinden homenaje a Álvaro Reynoso

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Los recuerdos de Álvaro Reynoso en Las Tunas a los 185 años de su natalicioLas Tunas.- La Industria Azucarera en la provincia de Las Tunas ha venido perfeccionando su gestión económica, materializada a través del proceso de la Tarea Álvaro Reynoso como una propuesta para los nuevos enfoques de la gestión empresarial, teniendo en cuenta el costo de producción, el consumo y los precios mundiales del azúcar.

El objetivo de esta actividad es disminuir los costos, alcanzar la mayor eficiencia posible y diversificar las producciones y servicios para incrementar los ingresos con el fin de que cada territorio sea más eficiente en la producción de caña y azúcar, producir alimentos mediante la diversificación agrícola e industrial, y desarrollar una agricultura sostenible.

Para alcanzar estos objetivos en Las Tunas se realizan nuevas inversiones para continuar elevando  los  rendimientos industriales, y lograr realizar la zafra en alrededor de 90 días.

Otro de los indicadores que son prioridad en la etapa está encaminado a elevar la producción de energía eléctrica para el autoabastecimiento del sector, y así  incrementar y diversificar la producción de alimentos para la satisfacción de los trabajadores, sus familiares y la comercialización.

La superación, calificación y recalificación de los obreros, técnicos, cuadros, y dirigentes es otra de las tareas que por estos días tiene prioridad con el propósito de que los centrales sean operados con la mayor eficiencia posible.

Como resultado de la Tarea Álvaro Reynoso en Las Tunas se decidió paralizar definitivamente 3 centrales azucareros, mientras que uno, ubicado en el municipio de Colombia, territorio al sur de la provincia, se pretende pueda reiniciar sus máquinas para incorporarse a la producción azucarara en el año 2017.

Tales propósitos se materializan en los tres ingenios que producen azúcar en este territorio del oriente cubano,  que resultaron seleccionados dentro de los 70 en el país, que por sus condiciones técnicas y de eficiencia económica se mantienen produciendo  azúcar, luego de la reestructuración del sector.

Así con la Tarea Álvaro Reynoso se logró reestructurar la agroindustria azucarera manteniendo su organización y objeto social.

Paralelamente a la reestructuración de los centrales se conformaron siete  grupos empresariales para la comercialización de todos los productos e insumos; el transporte automotor; las construcciones agroindustriales; los proyectos de inversiones del entonces Ministerio del Azúcar (Minaz) tanto agrícolas como industriales, las Empresa de Servicios al Minaz, que se encargan de prestar servicios de talleres, comedor, jardinería, y otros servicios, y las reparaciones de motores, combinadas, tractores, equipos pesados, etc.

Todo este proceso ha tenido un impacto directo sobre el diseño de la producción cañera para desarrollar una explotación intensiva de la gramínea en los mejores suelos de modo que pueda ser utilizado el resto en otras producciones agropecuarias.

Esta explotación intensiva de los suelos dedicados a la caña busca obtener en esas áreas rendimientos mínimos de 54,0 toneladas de caña por hectárea.

Como muestra de los resultados de la Tarea Álvaro Reynoso en Las Tunas la zafra 2013-2014 fue superior en producción y eficiencia a la pasada, a pesar de que no alcanzó la cifra de producción planificada, pero creció con relación a la zafra anterior, y  se disminuyeron  los costos con cifras que superan las contiendas anteriores.

Tales resultados que evidencia una agroindustria azucarera en Las Tunas  más fortalecida expresan la riqueza de las medidas aplicadas por Álvaro Reynoso, considerado el  “padre de la agricultura cubana”, un hombre que por la integralidad de sus conocimientos, investigaciones y resultados prácticos, se adelantó a su tiempo.

En recordación al notable científico, se celebra hoy 4 de noviembre en Cuba el Día de la Caña de Azúcar.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 + = doce