Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Cisnes a escena en Festival Internacional de Ballet en Cuba

Cisnes a escena en Festival Internacional de Ballet en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas, (Redacción Tiempo21).- Un punto culminante será hoy la presentación de El lago de los cisnes, un clásico de culto en los cinco continentes, en el 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana, interpretado por la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Viengsay Valdés junto al artista de origen ucraniano Ivan Putrov, destaca una información de Prensa Latina.

Su primera presentación en 1877, en el famoso Teatro Bolshói de Moscú, paradójicamente recibió abucheos, debido a la pésima coreografía de Julius Reisinger, obra que no murió gracias a la iniciativa de los coreógrafos del Teatro Mariinsky de San Petersburgo Marius Petipa y de Lev Ivanov, quienes se propusieron rescatar la pieza en 1895 en homenaje al fallecido compositor de la partitura, Piotr Ilich Chaikovski.

En esta obra confluyen la genialidad artística y una dramaturgia atractiva representada por dos personajes muy seductores: el cisne blanco, inocente, frágil, puro de alma, y el cisne negro, perverso, seductor, agresivo.

El gran coreógrafo Marius Petipa, a fines del siglo XIX, y su aprendiz más cercano, Lev Ivánov, dieron mayor realce a esa trama de amor imposible y lucha entre contrarios al reorganizar la fracasada estructura inicial y montar pasos de belleza y, sobre todo, complejidad para la época.

La intérprete principal Pierina Legnani pasó a la historia como la primera bailarina en conseguir la proeza de ejecutar 32 fouettés, especie de giros sobre una misma pierna en punta mientras la contraria abre en forma de látigo.

Cuenta una leyenda, que la danzarina italiana ponía un rublo (moneda rusa) en el piso, con una tiza marcaba la circunferencia y en ese pequeño espacio hacía los fouettés, sin salirse en ningún momento del círculo trazado en el piso.

Este momento de la coda es uno de los más esperados por espectadores en todo el mundo, aficionados a la pericia acrobática, incluso muchos cuentan los dobles, triples y quíntuples giros, claman por cierres espectaculares y condenan a cualquier artista que no llene las expectativas.

Tras un siglo de su existencia, en la segunda mitad del siglo XX, Alicia Alonso construyó su propia versión a partir de la de Petipa e Ivánov, con una demanda técnica superior, en correspondencia con el virtuosismo que ella misma podía y gustaba exhibir.

El próximo seis de noviembre en el propio teatro Karl Marx estará a disposición del público, este clásico obligatorio en el repertorio de todas las grandes compañías del mundo, con los cubanos Yolanda Correa y Joel Carreño en los papeles principales.

Mientras, Sadaise Arencibia, Amaya Rodríguez y José Losada, actuarán el 7 de noviembre.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 − dos =