Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Gente > De barrendero a presidente del Poder Popular

De barrendero a presidente del Poder Popular

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
De barrendero a presidente del Poder Popular

Puerto Padre.- La grandeza de una persona está en preservar la humildad de siempre y servir a los demás con pulcritud. En la historia de esta ciudad, un hombre de pueblo se sembró  como genuino dirigente, su pasado entre pobreza y dignidad constituyen raíces sólidas en su formación revolucionaria. Martín Silva Bruzón, primer presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en el municipio de igual nombre, el segundo en importancia de la provincia de Las Tunas.

El primer oficio que tuvo, y lo dice con orgullo, y mucha humildad, fue el de barrendero de calles, allá por 1959. A su papá le ofrecieron una plaza en ese oficio y como temía dejar la zafra, en la que laboraba desde hacía mucho tiempo aceptó que él fuera por ella.

Al contar esa parte de su vida, Martín,  con una naturalidad exclusiva de sí mismo exclama “qué clase de ascenso de barrendero a alcalde del pueblo”

Enrolarse en la edificación de la obra nueva fue el mayor desafío de aquellos tiempos, por eso no dudó en integrarse a las organizaciones.  La humildad de la cuna afianzaba su condición de líder.

Sobrevinieron al trabajo noble de barrer calles otros puestos, en los cuales impregnó el espíritu trabajador de la familia, por eso las andanzas de dirigente iniciaron en 1963, cuando asumió el cargo de presidente de la Junta Central de Ejecución e Inspección, en Puerto Padre y más tarde en el municipio de Jobabo.  Vendrían después otras responsabilidades como la de primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Delicias.

En el comienzo de la década de la década del 70, en el siglo pasado, la zafra y Angola distinguieron también su haber hacendoso.

Ya en 1976 la creación de los órganos locales del Gobierno no le es ajena y se involucra en el proceso fundacional. Vecinas y vecinos de la demarcación donde vivía por ese entonces lo eligieron delegado y fue entonces como al constituirse la primera Asamblea municipal del Poder Popular el 31 de octubre de 1976 es elegido presidente de ese órgano de gobierno.

Durante dos mandatos sirvió a su pueblo, período en el que gobernó con la misma humildad de siempre, por eso cuando se habla de la estructura viejos y nuevos en Puerto Padre lo señalan como la persona intachable que sabe mandar y escuchar a la gente sencilla, de pueblo.

Cuando es interrogado sobre aquella experiencia, con emoción rememora los trabajos voluntarios en la construcción de viviendas y obras sociales, las movilizaciones a los cortes de caña, las constituciones de empresas en el territorio y lo más preciado para él los diálogos permanentes con el pueblo.

“Saber entender que cuando alguien viene a ti a contar su problema, tienes que escucharlo y decirle la verdad aunque sea dura, dolorosa” fue su máxima en el tiempo en que gobernó, razón además que ha servido para que de generación en generación haya ido trasmitiéndose el actuar consecuente de Martín Silva Bruzón, y hoy hasta los más nuevos saben que él fue el primer presidente del Poder Popular en Puerto Padre.

Atesora este puertopadrense una vida entregada a servir desde la virtud, porque, Martín Silva Bruzón aprendió de José Martí que se debe hacer algo bueno  en favor de los demás. Hoy como cultivador de la tierra sigue tejiendo nuevas historias, que han de servir en la forja de tiempos futuros.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 8 = uno