Presentan en Cuba iniciativas para enfrentar el ébola en las Américas

Las Tunas, (Redacción Tiempo21).- Una de las iniciativas definidas por expertos de la región de las Américas  se enfocan hoy en establecer en cada país la vigilancia epidemiológica en centros destinados a estos fines de personas procedentes de áreas de trasmisión de ébola, detalla una información de Prensa Latina.
La reunión técnica, efectuada en La Habana, especialistas y directivos de 34 naciones del hemisferio para la prevención de esa epidemia, presentaron varias propuestas que sirven como una guía para el trabajo futuro.
Entre ellas se destacan estimular el desarrollo de equipos multidisciplinarios de respuesta rápida adecuadamente capacitados, garantizar el cumplimiento de los requerimientos de bioseguridad, establecer la cooperación entre autoridades reguladoras de los países en la región para el traslado de las muestras biológicas a través de fronteras.
En la cita llamaron la atención el desarrollo de nuevos candidatos vacunales y productos para el tratamiento de la enfermedad por el virus del Ébola, fortalecer las relaciones intersectoriales a nivel de frontera para obtener la información más completa sobre naves, tripulaciones y viajeros que arriben a cada estado.
Durante el intercambio participaron 278 especialistas y directivos (168 cubanos y 110 de otras nacionalidades), representantes de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, y otras instituciones internacionales y regionales, que coincidieron en el compromiso de solidaridad, cooperación e integración por parte de Cuba hacia otras naciones.
José Ángel Portal viceministro primero de salud indicó que hoy los países están más unidos y mejor preparados como bloque, además resaltó que son una expresión de la respuesta masiva e inmediata que se nos ha solicitado por los organismos internacionales y por nuestros respectivos gobiernos.
Los asistentes coincidieron en efectuar el primer curso internacional para la prevención y el enfrentamiento al ébola, en el Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí», en La Habana, del 10 al 15 de noviembre próximo.
Lea más:
Reitera Cuba su compromiso de cooperación para enfrentar el ébola
Cuba prepara capacidades para diagnóstico de ébola
La industria turística cubana preparada frente al ébola
Reforzar control en fronteras, esencial para detener el ébola
 
/ymp/
 

Artículos relacionados

Adoptan nuevas medidas en Las Tunas ante compleja situación con la Covid-19

Miguel Díaz Nápoles

Las Tunas en acción para contener la Covid-19

María Esther Pupo Hechavarría

Incrementan casos autóctonos de Covid-19 en Las Tunas

Misleydis González Ávila

Escribir Comentario