Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Nueva minindustria diversifica producciones en finca de Las Tunas

Nueva minindustria diversifica producciones en finca de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
El Dr. Adolfo Rodríguez Nodals (C), Jefe del Grupo Nacional del Programa de Agricultura Urbana y Suburbana, junto a Ariel Santana Santiesteban (D), primer secretario del Partido en Las Tunas, durante la inauguración de la minindustria de finca Las Y de Calzadilla, adscrita a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Niceto Pérez. (AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA)

El Dr. Adolfo Rodríguez Nodals (C), Jefe del grupo nacional del programa de agricultura urbana y suburbana, junto a Ariel Santana Santiesteban (D), primer secretario del Partido en Las Tunas, durante la inauguración de la minindustria de finca Las Y de Calzadilla. (AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA)

Las Tunas.- La primera minindustria del sector cooperativo y campesino del municipio de Las Tunas se inauguró en la finca “Las Y de Calzadilla”, con capacidad productiva para una tonelada diariamente, surgida a partir de la diversificación de sus labores y en el polígono de suelo.

Entre las 17 líneas de elaboración se incluyen ensaladas encurtidas, pastas condimentadas, viandas congeladas y dulces en conservas, que comercializan localmente en los 20 mercados agropecuarios estatales, organopónicos y semiprotegidos, el mercado Ideal, puntos de venta de la cooperativa, cuentapropistas, restaurantes, y Gastronomía municipal.

Tal resultado lo aportan el productor Julio Calzadilla Pérez, asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios “Niceto Pérez, y su esposa, la ingeniera en Ciencias Agrónomas Yenni Ramírez Cano, quienes también ubican a la provincia como la tercera del país que cultiva la cúrcuma, un colorante y condimento beneficioso para la salud, por sus propiedades antioxidantes.

Así lo destacó el doctor Adolfo Rodríguez Nodals, Jefe del programa nacional de la agricultura urbana y suburbana, en tanto reconoció la importancia de la nueva instalación y su línea de condimentos secos para saborizar la comida con productos naturales, y elogió el cultivo de dos hectáreas de la variedad de guayaba Lucía,  iniciado hace alrededor de año y medio, con la obtención de frutos al octavo mes.

Respecto a la importancia de las minindustrias indicó que su incremento recibirá todo el apoyo, tanto en microindustrias, artesanales y hasta en viviendas, porque son parte de la agricultura familiar, pero además evitan pérdidas de pequeñas cantidades de frutas u otros productos que no puede asumir la gran industria.

En el centro puesto en funcionamiento en este territorio, los  21 trabajadores tienen un salario promedio al día de 70 pesos, hay una contratación de 259 toneladas para el 2015, la máxima satisfacción ha sido el nivel de aceptación de la población, y el compromiso es mantener producciones estables, con calidad, durante todo el año.

Durante la actividad inaugural de la minindustria los productores recibieron  el reconocimiento de Ariel Santana Santiesteban, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Rafael Santiesteban Pozo, Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), acompañados de otros dirigentes políticos y administrativos.

La ocasión fue oportuna para declarar la finca con la condición XI Congreso de la ANAP, y se dio a conocer la categoría de Excelencia  otorgada por el Movimiento de la Agricultura urbana y suburbana, así como la confianza ganada en experimentar nuevos cultivos.

Un área con el 70 por ciento cubierta de marabú se transformó en la finca “Las Y”, luego de meses de intensa labor, con el uso de la ciencia y la técnica bajo 17 medidas  de mejoramiento y conservación de suelos, el manejo sostenido de plagas y la conservación del entorno, que validó el Premio de Medio Ambiente en el 2014.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Maira Castro Lora

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Oriunda de la provincia de Santiago de Cuba. Fue Jefa de Información y de Redacción. Es reportera de temas de la industria, la ciencia y la tecnología. Ahora se desarrolla como corresponsal de Radio Reloj en la provincia de Las Tunas y se mantiene colaborando para Tiempo21 y Radio Victoria. Es una profesional competente, que demuestra calidad en su labor diaria. @micelele

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× tres = 12