Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Beneficiará plantaciones en Las Tunas primer vivero tecnificado

Beneficiará plantaciones en Las Tunas primer vivero tecnificado

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

vivero_tecnificadoLas Tunas.- El vivero Camilo Torres, de la localidad de Vázquez, en el municipio de Puerto Padre, es el primero tecnificado en la provincia de Las Tunas, con una capacidad de 750 mil posturas que se depositarán en tubetes plásticos, en sustitución de las bolsas de polietileno.

Tras alrededor de dos meses de trabajo concluyó la instalación, con varias ventajas porque es más duradera, humaniza el trabajo, y es más económica al ahorrar tierra, materia orgánica, salario, y transporte; además se destaca su ventaja técnica en la formación del sistema radicular de la plántula que asegura supervivencia y logro total en la plantación.

Juan José Blanco Romero, director forestal y henequenero del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña (GEAM), precisó que existe un vivero similar de un millón de posturas de capacidad en el municipio de Mayarí, provincia de Holguín, así como otros dos en Pinar del Río y uno en Camagüey, como parte de un programa de desarrollo con 15 previstos durante los próximos años.

El dirigente explicó que Las Tunas es una de las provincias con más bajos resultados en el país, aunque desde 2011 hay un trabajo más estable y técnico, apreciable en el ascenso de un 35 por ciento al 65,  y en el 2015 se espera su incremento hasta el 85, un logro óptimo para la entidad forestal.

Mercedes Sorís Cruz es la jefa del vivero Camilo Torres, donde laboran seis mujeres y un solo hombre como turbinero, siempre con buenos resultados, vinculadas a una norma de 70 mil bolsas, y ahora esperan superarlo en la producción de especies maderables preciosas y frutales.

Esa aspiración la favorecen  mejores condiciones, pues “van a trabajar bajo techo, con cultivo semiprotegido, no van tener que estar agachadas, ni sentarse sobre una loma de tierra para llenar un bolso sino en una banqueta a su nivel”, desde la cual se deposita la materia orgánica en la bandeja plástica y se van llenando los espacios.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Maira Castro Lora

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Oriunda de la provincia de Santiago de Cuba. Fue Jefa de Información y de Redacción. Es reportera de temas de la industria, la ciencia y la tecnología. Ahora se desarrolla como corresponsal de Radio Reloj en la provincia de Las Tunas y se mantiene colaborando para Tiempo21 y Radio Victoria. Es una profesional competente, que demuestra calidad en su labor diaria. @micelele

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno × 8 =