Las Tunas

Chaparra, en pos de la innovación y el desarrollo

ChaparraLas Tunas.- El intercambio de experiencias con hombres y mujeres del campo, además de los éxitos en la integración de profesionales del territorio de Jesús Menéndez en pos del desarrollo local, motivó la visita de representantes del occidente del país a ese municipio, al norte de la provincia de Las Tunas,  como parte del quehacer del Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL).

Aunque Chaparra no fue uno de los municipios tuneros en incluirse en las fases iniciales del PIAL, el territorio evidencia un desarrollo sostenible en las familias beneficiadas, así como pasos de avances en el empoderamiento de la comunidad.

Las representantes de género en localidades de Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Pinar del Río, reconocieron el valor de las experiencias en la producción de alimentos y la inserción de las mujeres con acceso a fuentes de empleo y recursos financieros, una problemática del país.

Destacaron también la calidad humana que caracteriza a las personas del norte de Las Tunas y la capacidad para generar iniciativas de desarrollo local.

Entre las experiencias sobresalen: la minindustria “La Primera” que se distingue en el Balcón del Oriente, por la comercialización de sazones y condimentos en conserva para la cocina cubana; el local del centro de conservación de semillas, el huerto El Edén y la cafetería Palma Caribe,  una gestión no Estatal que demuestra la posibilidad de cerrar ciclo en la producción de alimentos.

Hasta la fecha, en Chaparra, se generaron más de un centenar de puestos laborales dirigidos a mujeres y jóvenes que tienen relación directa o indirecta con la agricultura y en los que se generan salarios superiores a la media provincial, destacaron.

/edc/

Artículos relacionados

Variadas ofertas gastronómicas por el Día de los niños

Celebrará Las Tunas el Día de los Niños con un amplio plan de actividades

Yami Montoya

Sustituyen conductora para mejorar el abasto de agua en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Enviar Comentario


− 3 = cero