Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Centro de Higiene de Las Tunas, 32 años junto al pueblo

Centro de Higiene de Las Tunas, 32 años junto al pueblo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

 

Doctora Leticia Bacallao Figueira, directora del Centro de Higiene  y Epidemiología.

Doctora Leticia Bacallao Figueira, directora del Centro de Higiene y Epidemiología.

Las Tunas.- Año 1982… Cuba acababa de ganarle la pelea al gobierno de Estados Unidos, luego de la introducción en el país del dengue hemorrágico, enfermedad que registró 344 mil 203 enfermos y que se llevó la vida de 101 niños y 57 adultos.

En Las Tunas, joven provincia en esa fecha pues nació con la División Político-Administrativa de 1976, surgió el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, entidad que desde entonces ha sido el brazo derecho del pueblo en el control y la prevención de enfermedades.

Así lo asegura el Doctor Páusides Calisté Semanat, fundador de la institución y aún activo en disímiles tareas.

 

Doctor Páusides Calisté Semanat, fundador de la institución.

Doctor Páusides Calisté Semanat, fundador de la institución.

“En el año 1982, regresé de La Habana, luego de haber terminado la especialidad en Higiene, asumí la tarea de ser Jefe del departamento de control de vectores e infección hospitalaria; pero, la actividad fundamental en ese momento era el trabajo referido a la prevención del dengue y el control del mosquito Aedes aegypti.

“Esa tarea era complicada, más para mí, que me acababa de graduar; pero, fue un gran reto porque aprendí mucho en ese aspecto de trabajo de terreno; y lo mismo me pasó con otra tarea que enfrenté, que fue ser profesor de la escuela de Medicina, actividad que he realizado hasta el momento”.

 

 Doctor Joaquín Valenzuela Tamayo, fundador .

Doctor Joaquín Valenzuela Tamayo, fundador .

También activo se encuentra el Doctor Joaquín Valenzuela Tamayo, fundador y quien por más de 15 años se desempeñó como director de esa institución.

“Desde su fundación, el centro ha desempeñado un importante papel en el desarrollo de la salud pública y los principales riesgos que se han tenido a lo largo de los años. También hay que destacar lo hecho en relación a la promoción de salud, motivando a mejorar los estilos y hábitos de vida para evitar enfermedades crónicas.

“Ha estado presente en los momentos más difíciles de la lucha antiepidémica y en la formación del personal, especialmente en la colaboración médica internacional y de los estudiantes de Ciencias Médicas”.

Responsables de la higiene escolar y social, el control epidemiológico, la microbiología química sanitaria, salud ambiental y el control de enfermedades, los trabajadores de la institución no detienen sus pasos y se imponen nuevas metas, tal como confirma su directora, Doctora Leticia Bacallao Figueira.

“Lo primero es el control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, y también se prioriza evitar la transmisión de dengue con un control minucioso de todos los casos de febriles que se reportan en las comunidades”.

“Igualmente se potencia la formación de especialistas para enfrentar enfermedades reemergentes y otras por las que existen alertas a nivel internacional y que pudieran llegar a nuestro país”.

Veinticuatro Máster en Ciencias, 26 especialistas categorizados como docentes y 28 trabajadores que cumplen misión internacionalista en otras naciones son resultados de una institución que, al cabo de 32 años de servicios en la garantía de salud del pueblo, no se detiene y acelera sus pasos para repartir conocimientos, sugerencias y enseñanzas antes de que lleguen las enfermedades, a la vez que fortalece la vigilancia.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 + = dieciséis