Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Opinión > Foros intergubernamentales, pilares en rechazo al bloqueo contra Cuba

Foros intergubernamentales, pilares en rechazo al bloqueo contra Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Naciones Unidas.- Los foros intergubernamentales a nivel global y regional han desempeñado un papel clave en la condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, cerco cuestionado hoy una vez en la Asamblea General de la ONU.

La plenaria de los 193 miembros de Naciones Unidas vota aquí, por vigésima tercera ocasión consecutiva desde 1992, un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin a la unilateral medida impuesta por Washington, texto que toma nota del rechazo a la misma en diferentes organizaciones.

Foros como el Grupo de los 77 más China y el Movimiento de Países No Alineados (Mnoa) garantizan la adopción de esa iniciativa cubana en la Asamblea, porque acogen a la mayoría de los estados del planeta y muestran consenso en su reclamo de cesar el bloqueo vigente desde principios de los años 60 del pasado siglo.

El G-77, que reúne a 134 naciones de África, América, Asia y Oceanía, celebró en junio pasado en Santa Cruz, Bolivia, una cumbre presidencial en su 50 aniversario de fundado, evento en el cual llamó a Estados Unidos a detener las sanciones a la isla, por su divorcio con la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.

En declaraciones a Prensa Latina a propósito de la nueva votación, el embajador boliviano ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, adelantó el apoyo del Grupo -encabezado por el país sudamericano en 2014- al proyecto de resolución.

Tenemos una postura clara, no solo porque la injusta medida afecta a uno de nuestros miembros, sino por la violación que representa de las leyes internacionales, precisó.

También el Mnoal realizó hace pocos meses una conferencia ministerial en Argelia, donde condenó el cerco mantenido por 10 presidentes norteamericanos.

En particular, el movimiento de 120 países expresó su rechazo a las acciones extraterritoriales de Washington contra Cuba, uno de los componentes del recrudecimiento del castigo.

Precisamente esa arista del bloqueo hace que la Unión Europea, tradicional aliada de Estados Unidos en otros temas, manifieste malestar por el empeño de la superpotencia en perseguir más allá de sus fronteras las operaciones económicas, comerciales y financieras vinculadas con la mayor de las Antillas, incluyendo las que tienen participación de personas y compañías del viejo continente.

Por su parte, la Unión Africana adoptó el pasado junio una resolución de pedido del levantamiento de las unilaterales sanciones a Cuba, al celebrar en Malabo, Guinea Ecuatorial, una reunión de jefes de Estado y de Gobierno del bloque integrado por 54 naciones.

A nivel regional han sido sólidas las declaraciones contra el cerco emitidas por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La Comunidad de 33 países acordó en su segunda Cumbre, realizada en enero último en La Habana, una declaración especial de respaldo a la mayor de las Antillas y de reclamo del fin de la medida, calificada con frecuencia en el seno de la ONU de genocida, criminal y herencia de la Guerra Fría.

Respecto al ALBA, instrumento de integración formado por nueve gobiernos, el embajador de Ecuador aquí, Xavier Lasso, destacó a Prensa Latina la contundencia de su condena al castigo impuesto por más de medio siglo, con afectaciones económicas estimadas en un billón 112 mil 534 millones de dólares y un daño humano incalculable.

No tenemos en la Alianza absolutamente ninguna duda a la hora de rechazar al bloqueo, un acto hostil para el que habría que inventar un idioma para calificarlo, dijo.

El ALBA nació en 2004 por iniciativa de los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez para impulsar la solidaridad y la complementariedad, principios que aglutinan a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. (Waldo Mendiluza/Prensa Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ siete = 10