Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Camilo en el pueblo

Camilo en el pueblo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

camiloSin haber transcurrido aún el primer aniversario del triunfo del primero de enero, muy difícil resultaba aceptar la desaparición física de Camilo Cienfuegos Gorriarán, aquel Comandante de tanto arrojo, cercano a su pueblo que supo manifestarle cariño y admiración.

La certeza del fatídico desenlace llegó. ¡Caro que nos ha costado una traición que significó para nosotros la pérdida de Camilo Cienfuegos! Pocas semanas después así lo expresó Fidel Castro, el  líder histótico de la Revolución Cubana; ¿quién como él para aquilatar mejor su entrega sin límites y la fidelidad a la lucha en la sierra y el llano?

Las mil anécdotas siguen trascendiendo en el tiempo, en voces de los más adultos, en las escuelas, en los libros y en cada ocasión para el homenaje a quien apenas con 27 años legó el ejemplo ante la tropa, el compañero, el bromista y el amigo.

Como juguetón pero exigente lo definen unos, otros describen su fácil relación con cualquier persona, nadie pone en dudas ese carisma especial para ser querido por sus jefes y subordinados, y muchos destacan su modestia a pesar del alto rango militar.

Esa imagen del pueblo encarnó el verso ardoroso y su sonrisa que cada día inspira a desbrozar escollos, cual lo hizo él en los días difíciles de la Sierra Maestra, en los llanos del oriente cubano, en las azarosas caminatas de la invasión, bajo la lluvia y el fango.

Siempre a la vanguardia, intrépido y audaz, entre las órdenes, los partes de guerra, la caída de algún combatiente, el compartir los alimentos y en el disfrute propio de su carácter jovial.

Los grados militares y las proezas patrióticas nunca entraron en contradicción con su afición a la pelota, el gusto por la poesía de Lorca y por cantar boleros; también lo describen enamoradizo y conquistador.

Ahí está imperecedero en su pueblo el recuerdo de Camilo, todo franqueza, defensor de la justicia y siempre presto a la misión más riesgosa, como esa que el turbulento de octubre de 1959 extravió su cuerpo en el mar.

/mdn/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Maira Castro Lora

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Oriunda de la provincia de Santiago de Cuba. Fue Jefa de Información y de Redacción. Es reportera de temas de la industria, la ciencia y la tecnología. Ahora se desarrolla como corresponsal de Radio Reloj en la provincia de Las Tunas y se mantiene colaborando para Tiempo21 y Radio Victoria. Es una profesional competente, que demuestra calidad en su labor diaria. @micelele

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres + = 10