Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Se prepara Planificación Física en Las Tunas para asumir funciones de la vivienda

Se prepara Planificación Física en Las Tunas para asumir funciones de la vivienda

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

oficinas de tramites de viviendaLas Tunas.- La oriental provincia de Las Tunas se prepara para asumir en enero del año próximo el Decreto Ley 322, aprobado en julio pasado y publicado en la Gaceta oficial, el cual es modificativo de la Ley general de la Vivienda, de diciembre de 1988.

Esta nueva norma, con sus resoluciones complementarias, estipula lo referido al proceso de traspaso de las funciones actuales del sistema de la vivienda a diferentes instituciones como Planificación Física, Construcción, Tribunales, Justicia, Trabajo y Seguridad social y otros organismos del Estado.

A Planificación Física le tocará,  entre otras tareas,  controlar el otorgamiento de licencias de construcción, autorizaciones de obras y certificados de habitables. También la asignación de terrenos estatales a personas naturales para construir viviendas.

Luis Ernesto, el subdirector de Planificación Municipal, dijo que en estos momentos se trabaja en la actualización de las regulaciones urbanas y el Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbano (PGOTU), el cual va a determinar las posibles zonas de desarrollo de vivienda, en aras de no seguir originando contaminaciones medioambientales.

Saida Labrada Téllez, la especialista de Urbanismo en la provincia, explicó que el proceso de traspaso incluye seminarios de capacitación sobre la documentación técnica, en los diferentes niveles de dirección.

Precisó que la población quizás no vea los cambios “lo que se quiere es que ella no sea la afectada, tratar por todos los medios que cuando ya se comience el día cinco se tengan una preparación y adecuación de espacio para empezar sin ningún tipo de dificultad, que la población no tenga que pasar una situación de demora por un problema interno”.

Añadió que con el traspaso de funciones se aumenta la plantilla y se mantienen las oficinas de trámites, donde la persona natural o jurídica podrá iniciar los movimientos, mediante los trabajadores de Planificación.

“Es decir si la población necesita de consulta con organismos competentes como el CITMA, Recursos Hidráulicos, Higiene eso lo realiza de oficio la propia oficina, que luego le dará respuesta al interesado”.

El traspaso tiene el objetivo de resolver la centralización de funciones y simplificar y disminuir el exceso de trámites de la población.

Además contribuirá al enfrentamiento a las violaciones y construcciones ilegales, fortalecer el ordenamiento urbano y la actualización y empleo del Plan general de ordenamiento territorial.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× siete = 14