Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Incluyen bahía de Puerto Padre en programa de saneamiento

Incluyen bahía de Puerto Padre en programa de saneamiento

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Aves Bahía Puerto Padre-ChaparraLas Tunas-. Luego de más de 100 años de recibir la agresión humana, la bahía de Puerto Padre, en la costa norte de la provincia de Las Tunas, se incluye en una iniciativa cubana para el saneamiento y rehabilitación de estos ecosistemas.

El programa de conservación contempla un estudio para determinar los niveles de contaminación, la eliminación de las ilegalidades en las zonas costeras, el enfrentamiento a la tala indiscriminada y la pesca y caza furtivas, la reforestación de los manglares y mejoras en el tratamiento de los residuales.

La bahía es un ecosistema que ha sido sometido a la presión de las poblaciones costeras de Puerto Padre, Chaparra y Delicias, explicó a la Agencia Cubana de Noticias  Elber Torres, delegado en Las Tunas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Uno de los principales focos contaminantes de la zona es el  central Antonio Guiteras, coloso azucarero que utiliza al mar para verter sus desechos, práctica que pudiera evitarse con una mayor eficiencia del sistema de tratamiento de residuales mediante prácticas como el fértil riego.

Torres dijo que el saneamiento se incluye en el programa de manejo integrado costero que se implementa en el municipio de Puerto Padre, con el objetivo de reducir la contaminación y las vulnerabilidades de los asentamientos humanos al cambio climático.

En la bahía de bolsa de Puerto Padre está ubicada la importante dársena de Carúpano para el embarque de azúcar y otras mercancías dirigidas al exterior, así como también balnearios, zonas con yacimientos arqueológicos y hábitats de múltiples especies marinas.

Las Tunas cuenta con otros accidentes geográficos similares como las bahías de Malagueta y Nuevas Grandes, esta última incluida en un área protegida en la que habitan más de un centenar de especies de la flora y la fauna, 14 de ellas en peligro de extinción, como el manatí y el romerillo de costa.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 × = cuarenta nueve