Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > La caña, algo más que azúcar

La caña, algo más que azúcar

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
CAÑALas Tunas-. El azúcar constituye uno de los componentes más importantes y universalmente utilizados de la dieta humana. Su importancia viene dada en su aporte energético a bajo costo  y en combinación con su capacidad de endulzar.
 
Se produce en las más diversas condiciones climáticas, prácticamente en todos los países del orbe. En Cuba,  por estar entre las zonas tropicales,  se obtiene a partir de la caña.
 
Desde hace algún tiempo el azúcar viene enfrentando una situación muy crítica como producto de comercialización internacional, lo cual se evidencia en la reducción del mercado libre, y la prevalencia de precios en el mercado mundial por debajo de los costos de producción.
 
Es por ello que cada día se buscan nuevas alternativas para explotar el potencial genético de este cultivo, a través de técnicas mucho más apropiadas y sustentables, tanto en términos económicos como ecológicos, que las que hasta hoy se han venido introduciendo al país,  basadas en el uso intensivo de fertilizantes minerales y plaguicidas.
 
Por otra parte, la caña es una planta de características excepcionales, capaz de sintetizar carbohidratos solubles y material fibroso a un ritmo muy superior al de otros cultivos comerciales, como dirían muchos campesinos, es un cultivo noble.
 
Esta propiedad le abre una posibilidad prácticamente infinita de aprovechamiento en la producción de cientos de derivados, en muchos casos de mayor valor agregado e importancia económica que el azúcar.
 
En Las Tunas la producción de derivados constituye un importante renglón económico que se tradujo en un proceso dinamizador en la aplicación de nuevas tecnologías en el desarrollo de la caña de azúcar, con la obtención de alcoholes, diversos tipos de rones, levadura-torula para la alimentación animal, mieles finales, piensos, y otros renglones provenientes del proceso industrial de la caña, producidos en las tres fábricas de azúcar de la provincia, y que aportan significativos dividendos a la economía del territorio.
 
El central Antonio Guiteras, es el ingenio que experimenta mayor desarrollo de los derivados, pues dispone de una destilería de alcohol, la fábrica de ron Delicias, y una planta de levadura-torula. Mientras que en Amancio existe la fábrica de ron Sevilla, y es donde se obtine un alcohol de reconocida calidad que se utiliza en la fabricación del famoso ron cubano “Habana Club”. 
 
Estas producciones hacen posible que  Las Tunas retenga desde hace varios años la condición de Capital de los Derivados de la caña de azúcar, con cifras que revelan ingresos por más de 10 millones de pesos en esa actividad.
 
/edc/
 
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × = cuarenta