Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Los Cinco > En Panamá acuarelas de Tony Guerrero: Yo me muero como viví

En Panamá acuarelas de Tony Guerrero: Yo me muero como viví

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

En Panamá acuarelas de Tony Guerrero: Yo me muero como viví       Las Tunas, (Redacción Tiempo21).- Una exposición de 15 acuarelas pintadas por el antiterrorista cubano Antonio Guerrero, preso injustamente en Estados Unidos, quedó inaugurada en la Galería de Arte de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá por su hermana María Eugenia.

Una información de Prensa Latina resalta que la expo es una  angustiosa y dramática crónica que narra en líneas, formas y colores la supervivencia, más que la vivencia, de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, el propio Tony, Fernando González y René González, sobre los 17 meses que pasaron confinados en el “hueco”, la tristemente célebre celda de castigo del Centro Federal de Detención de Miami.

Las 15 imágenes proyectan una visión desde adentro hacia afuera, tienen en común recuerdos imborrables del injusto y cruel tratamiento que recibieron desde el primer día de su arresto el 12 de septiembre de 1998.

Esta muestra coincide en número de obras con los 15 de encerramiento brutal, injusto, ilegítimo e inhumano, en el 2013 cuando concluyó su realización, y en una síntesis envidiable describe cómo en ese largo tiempo les roban sus nombres con la intención de borrar sus identidades y convertirlos en números.

La colección de acuarelas cuenta el vejamen de los guardias en el chequeo, las rejillas de ventilación como conductos de comunicación entre sí, las cadenas que amarraban pies y manos pero jamás sus voluntades, o las ingeniosas formas para burlar el tedio y combatir la angustia.

Esos dibujos recrea la meticulosidad del pensador para que no escape ningún detalle que pueda dejar incompleta la historia, tienen la virtud de agigantar más la admiración por esos hombres fieles a su himno y a su patria.

De Los Cinco como se les conoce internacionalmente solo tres se mantiene retenidos, Antonio, Gerardo y Ramón, pues René y Fernando ya se encuentran en Cuba tras cumplir su período de sentencia.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 × = cuarenta