Las Tunas

Por quienes merecen amor

Por quienes merecen amorLos niños son la esperanza del mundo y la juventud, la continuidad histórica de la Revolución cubana.

El Hogar de Niños sin Amparo Familiar del municipio de Colombia, al sur de la provincia de Las Tunas, mantiene vivos estos ideales de José Martí y Fidel Castro.

Cuando el 25 de septiembre de 1992, se creó esta institución educativa, nadie imaginó que estaba naciendo una nueva familia, con características diferentes, pero familia en sí.

La diferencia es solo en los lazos sanguíneos que une a cada miembro, la igualdad está en el amor, la paciencia y comprensión que existe en esta familia, como en cualquier hogar cubano.

Inició con solo seis niños, tres hembras y tres varones, no solo de esta localidad, también acoge en su seno pequeños de los vecinos municipios de Jobabo y Amancio.

Con capacidad para nueve bisoños, esta casa posee todas las condiciones  materiales y humanas para dar a ellos, comodidad y educación.

A lo largo de estos años han transitado por allí, 27 niñas y niños,  ya egresaron 24, algunos por contraer matrimonio, retorno a la familia  o arribaron a la mayoría de edad, estos últimos recibieron viviendas, para formar allí su nuevo hogar.

Solo tres viven hoy en esta casa:  Yoilán de 16 años, Maité, 17 y Yanisleidys de 15 primaveras el próximo septiembre, cuando podrá disfrutar de la tradicional fiesta que significa el paso de niña a mujer, con fotos, brindis y hasta un vals, todo lo que sucede en las mejores familias, podrá disfrutar esta cumpleañera.

De este festejo ya cuentan seis en total para las niñas del Hogar, con el apoyo de las organizaciones y organismos del municipio.

Así como en todos los hogares tradicionales, este también tiene una figura femenina que los guía y es el ejemplo a seguir de estos niños: su nombre es Dora González, directora de esta instalación desde que se fundó y es la madre de todos, aun cuando ya no están aquí ellos la llaman Mami y la visitan a menudo.

En Cuba existen actualmente 32 hogares y 15 Círculos Infantiles Mixtos para niños sin amparo filial distribuidos a lo largo de las 14 provincias cubanas; los que estarán ubicados en correspondencia con la edad, con una matrícula aproximada de 365 menores.

El Hogar de Niños sin Amparo Filial en Colombia es una innegable muestra de la grandeza de nuestra Revolución Cubana.

/mdn/

Artículos relacionados

Central Majibacoa realiza su primer envío de azúcar a puerto Carúpano

Redacción Tiempo21

Ministro de la Agricultura valora producción de alimentos en Las Tunas

Adialim López Morales

Combatientes de Las Tunas comprometidos con el estudio de la historia

Tania Ramirez

Enviar Comentario


2 × = catorce