Conjunto artístico Orígenes gana Premio Memoria Viva

OrígenesLas Tunas- El grupo músico danzario Orígenes, del municipio de Colombia, fue reconocido con el Premio Memoria Viva, del Instituto Cubano de In­ve­s­ti­gación Cultural Juan Marinello.
Se trata de una agrupación de artistas aficionados que desde el año 1996 se dedica a resguardar las tradiciones musicales y danzarias del municipio de Colombia.
Su director es el instructor de danza Idennis Vázquez Rosabal, quien junto a su hermana Idenia, fundadora del grupo, ha investigado las prácticas culturales de un asentamiento de haitianos conocido como la finca Luz Alday, donde vivió su papá.
Gracias a la herencia familiar y a ese profundo estudio, han logrado preservar bailes autóctonos como La calabaza, Don Manuel, El bote y el Coteoguale, asociados al patrimonio azucarero de la localidad:
“Mi abuelo vino de Haití, y en ese lugar tuvo su familia- explica Vázquez-. De ahí que estemos tan familiarizados con estos bailes que son una mezcla del merengue llano y la música campesina”.
La agrupación ostenta Categoría Nacional, además de varios lauros en eventos y festivales importantes del país, como la fiesta Guantanamera, la Fiesta de la Danza en Villa Clara y la Jornada Cucalambeana en Las Tunas.
Entre sus propósitos, se distingue la preservación de las distintas danzas campesinas tuneras como medio para conocer las costumbres de la localidad y ampliar el conocimiento hacia la cultura popular tradicional.
Luego de competir entre 60 nominados, el conjunto se alzó con el reconocimiento en la categoría de proyección artística junto al gru­po vocal Desandann, de Cama­güey y la Parranda Canaria, de Ciro Redondo, en Ciego de Ávila.
/edc/
 

Artículos relacionados

Sección virtual «La Biblioteca cuenta su historia» celebra 70 años de esa institución

Sheyla Arteaga Rodriguez

En Las Tunas Jornada de Vicente García a José Martí con protagonismo en las plataformas digitales

Sheyla Arteaga Rodriguez

Desde internet celebran en Las Tunas Jornada de Teatro Villanueva 2021

Sheyla Arteaga Rodriguez

Escribir Comentario