Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Conjunto artístico Orígenes gana Premio Memoria Viva

Conjunto artístico Orígenes gana Premio Memoria Viva

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

OrígenesLas Tunas- El grupo músico danzario Orígenes, del municipio de Colombia, fue reconocido con el Premio Memoria Viva, del Instituto Cubano de In­ve­s­ti­gación Cultural Juan Marinello.

Se trata de una agrupación de artistas aficionados que desde el año 1996 se dedica a resguardar las tradiciones musicales y danzarias del municipio de Colombia.

Su director es el instructor de danza Idennis Vázquez Rosabal, quien junto a su hermana Idenia, fundadora del grupo, ha investigado las prácticas culturales de un asentamiento de haitianos conocido como la finca Luz Alday, donde vivió su papá.

Gracias a la herencia familiar y a ese profundo estudio, han logrado preservar bailes autóctonos como La calabaza, Don Manuel, El bote y el Coteoguale, asociados al patrimonio azucarero de la localidad:

“Mi abuelo vino de Haití, y en ese lugar tuvo su familia- explica Vázquez-. De ahí que estemos tan familiarizados con estos bailes que son una mezcla del merengue llano y la música campesina”.

La agrupación ostenta Categoría Nacional, además de varios lauros en eventos y festivales importantes del país, como la fiesta Guantanamera, la Fiesta de la Danza en Villa Clara y la Jornada Cucalambeana en Las Tunas.

Entre sus propósitos, se distingue la preservación de las distintas danzas campesinas tuneras como medio para conocer las costumbres de la localidad y ampliar el conocimiento hacia la cultura popular tradicional.

Luego de competir entre 60 nominados, el conjunto se alzó con el reconocimiento en la categoría de proyección artística junto al gru­po vocal Desandann, de Cama­güey y la Parranda Canaria, de Ciro Redondo, en Ciego de Ávila.

/edc/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 + = siete