Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Por un mayor uso de energía renovable en Las Tunas

Por un mayor uso de energía renovable en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

energía renovableLas Tunas.- El uso creciente de la energía renovable se inserta en la estrategia de  Las Tunas para aprovechar mejor esta fuente alternativa en beneficio de los procesos productivos, de servicios y otras necesidades sociales,  sin afectar el medio ambiente.

Las fuentes más conocidas son los molinos de viento, digestores de biogás y calentadores y paneles solares. También están los turbo-generadores, las calderas bagaceras y otros que favorecen el suministro de electricidad a viviendas y centros de interés económico y social.

En Las Tunas existen más de 2 mil de esos equipos, varios terminados este año, aunque todavía es insuficiente, lo que evidencia la necesidad de aprovechar más las potencialidades naturales de la provincia.

La energía generada por esas fuentes permite cada año el ahorro de unas 15 mil toneladas de combustible y de millones de dólares por concepto de su compra a elevados precios en el mercado internacional. A estos beneficios económicos se añaden los medioambientales, pues se dejan de emitir a la atmósfera más de 48 mil toneladas de dióxido de carbono, el cual incide en el cambio climático.

Esta generación representa el 11 coma tres por ciento del consumo de petróleo del territorio tunero, cifra significativa pero en vías de incrementarse en un futuro con nuevas inversiones que favorecerán el uso de esta energía, que ofrece la naturaleza y no afecta el medio ambiente.

Ello se puede hacer realidad con un mejor aprovechamiento de las bondades del sol y el viento en función de las necesidades económicas y sociales de los habitantes.

De tal manera en Las Tunas se promueve actualmente el uso de la energía solar fotovoltaica, la eólica y el biogás como alternativas para contrarrestar la creciente contaminación medio ambiental y los elevados precios del petróleo en el mercado internacional.

Las mayores inversiones en esta tecnología son la construcción de los Parques eólicos Herradura I y II, en el municipio de Jesús Menéndez y el Parque solar en Jobabo, que reducirán la dependencia de combustibles fósiles y por ende la contaminación del entorno.

Asimismo se trabaja en tres digestores de biogás en centros porcinos, para aprovechar estos desechos en Majibacoa y Jesús Menéndez, entre otros proyectos que evidencian el esfuerzo por incrementar las fuentes alternativas de energía para producir electricidad y utilizarla en la cocción de alimentos, el bombeo de agua, el riego y otros fines agrícolas y domésticos.

El mejor aprovechamiento de las también llamadas energías del futuro deja de ser un asunto pasajero para convertirse en una necesidad, a fin de lograr la soberanía energética y la sostenibilidad económica del país.

Ampliar su uso a toda la sociedad permitirá reducir la dependencia actual de los combustibles importados, disminuir el elevado costo de la energía y preservar el medio ambiente.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − = 5