Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Especialistas y enfermeros de Las Tunas con miras a Congreso sobre Diabetes

Especialistas y enfermeros de Las Tunas con miras a Congreso sobre Diabetes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

diabetes-mellitusLas Tunas.- Especialistas, diabetólogos y enfermeras de la oriental provincia de Las Tunas disertarán sobre las Úlceras del Pie Diabético (UPD), y las investigaciones básicas en la cicatrización de heridas a partir de la aplicación del medicamento cubano Heberprot-P, en el Congreso que sobre este tema se efectuará en diciembre próximo.

Isabel García Fernández, coordinadora del programa de aplicación del Heberprot-P en Las Tunas, declaró a Tiempo21 que la selección de cinco trabajos científicos hasta el momento, tras un proceso de revisión por el grupo nacional de endocrinología, tuvo en el mes de mayo una jornada pre-congreso a la cual se presentaron investigaciones sobre los procedimientos en pacientes con Úlceras del Pie Diabético a partir de la aplicación del Heberprot-P, y los programas para mejorar la calidad de vida de quienes padecen esa afección.

Las licenciadas en Enfermería y Diplomadas en Pie Diabético, Caridad Almanza, Rosa Leonor Cruz, Alicia Ramírez y los especialistas en Primer Grado en Medicina General Integral y Diabetólogos Isabel y José Luis Solís   Las Tunas, presentaran sus trabajos en la venidera cita científica, que constituye uno de los más 70 eventos internacionales que anualmente se desarrollan en el orbe sobre la Diabetes Mellitu y sus complicaciones.

García Fernández  afirmó que en Las Tunas más de mil 350 personas se han beneficiado con la aplicación del Heberprot-P  desde el 2007, y en el actual año sobrepasan los 250 la cifra de pacientes a los cuales se les ha aplicado este medicamento, en las diferentes consultas de Atención integral al Paciente de Pie Diabético habilitadas en las Áreas de Salud de la Atención Primaria, donde se atienden el 80 por ciento de los pacientes que padecen esta enfermedad.

La hipertensión, la hipercolesterolemia, las deformidades podálicas son algunas de las complicaciones asociadas a las Úlceras del Pie Diabético, una de las afecciones más graves que sufren quienes padecen Diabetes Mellitus

Especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (CIGB) crearon el Heberprot-P, con registro desde el 2006, basado en el uso del factor de crecimiento epidérmico humano recombinante, como una terapia de reemplazo que se realiza con infiltración intralesional, para promover la cicatrización efectiva en úlceras del pie diabético y reduce el riesgo de amputación.

Cuba no escapa de la tendencia mundial que confirma un incremento en los enfermos con esta patología, que a nivel global se contabilizaban en más de 371 millones al cierre de 2012, aunque esa cifra puede duplicarse teniendo en cuenta la preferencia en un elevado número de personas de hábitos nocivos como la comida chatarra, vivir con un estrés continuo y dedicar cada vez menos tiempo a la práctica de ejercicios.

En la actualidad muchos son los países que incluyen a la Diabetes como una de las principales pandemias del siglo XXI, cuya prevalencia es de 371 millones de personas.

Lea más:

Mirar a los pies
Patentado en más de 30 países el Heberprot-P
¿Qué es una úlcera del pie diabético?

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 8 = quince