Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Salud > Ratifica Cuba disposición de extender ayuda sanitaria

Ratifica Cuba disposición de extender ayuda sanitaria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública (MINSAP), ratificó hoy, en la capital, la disposición del país de extender su apoyo a otros pueblos, ante el virus del ébola que afecta a varios Estados de  África Occidental, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Tal aseveración fue hecha en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sobre el Ébola, que sesionó este lunes en La Habana.

Morales Ojeda significó que Cuba se propuso en un esfuerzo conjunto crear capacidades para el diagnóstico de enfermedades que requieran de laboratorios de alta seguridad, y seleccionar  profesionales para realizar un entrenamiento, con el fin de convertirse en facilitadores y asesores en sus respectivos Estados y que contribuyan a elaborar e implementar un plan nacional.

También llamó a extender a las naciones del ALBA y del Caribe el programa de capacitación que se realiza hoy en  África, donde existen brigadas médicas para que contribuyan a la prevención de la temible dolencia que hasta ahora reporta más de nueve mil casos: cinco mil confirmados y cuatro mil muertes, acotó.

Fortalecer las investigaciones científicas sobre el ébola y en el marco del ALBA como contribución a los esfuerzos internacionales, dirigidos a contrarrestar la epidemia, perfeccionar los sistemas de información entre nuestros países para mantener una actualización y otras que servirían con vistas a la toma de decisiones, figuran entre las medidas del sistema de salud cubano, aseveró el titular.

“Preservar la salud de nuestros pueblos constituye tarea prioritaria para Cuba, cuya respuesta al llamado de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, fue mantener las 32 brigadas que laboran en África y la cooperación a naciones afectadas.

El titular del MINSAP anunció el compromiso de la isla con  el envío a África de 256 colaboradores de la brigada internacionalista Henry Reeve, de ellos 165 ya están en Sierra Leona, y esta semana 53 viajarán a Liberia y 38 a Guinea Conakry.

Puntualizó que en los países menos afectados de ese continente, donde ya existen brigadas médicas, se desarrolla un programa de prevención y se han enviado profesionales sanitarios como asesores, aseveró.

Morales aseguró que el plan de la Isla tiene como objetivo evitar la introducción y diseminación del ébola, de ahí que  se implementan medidas sanitarias de prevención, atención y bioseguridad, que incluye el refuerzo de los puntos de entrada al país y la adecuación de los protocolos internacionales a las condiciones nacionales.

Abarca, además, el fortalecimiento del trabajo intersectorial, el estricto control de los viajeros, fundamentalmente los procedentes de regiones afectadas, y la creación de un grupo de trabajo para monitorear la situación nacional e internacional.

Cuba también labora para adecuar las instituciones médicas e incrementar la capacidad del diagnóstico y enfrentamiento del ébola, y en la capacitación de los recursos humanos en la prevención y tratamiento, aseguró el ministro de Salud Pública.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − cuatro =