Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Patria, historia y formación cultural cubana en diálogo

Patria, historia y formación cultural cubana en diálogo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cultura_cubanaLas Tunas.- África y España principalmente incidieron en el proceso formativo de la cultura cubana, desde el legado étnico de la población aborigen asentada en la Isla, subyugada por el proceso de conquista y colonización, que hoy marcan las más lejanas simientes de la formación cultural cubana.

“Negro es color cubano, negro es color cubano, blanco es color cubano, el cubano es el origen de una unión que por años, tiene hoy una mezcla por la transculturación”, así me definía recientemente el destacado escritor y biógrafo de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, Carlos Tamayo Rodríguez en una reflexión sobre la cultura cubana.

“Lo más importante que hay en la cultura de un país son las personas, y la historia es el continente de este contenido cultural, un país sin historia no puede tener una cultura propia, no se puede hablar de cultura sin hablar de  historia, pues si le arrancarán a la historia de Cuba y a los libros, las páginas de las guerras, las páginas que quedan son de la historia de un país que no es Cuba, pues esta nación se forja en guerra, en guerra se desarrolla la cultura cubana y en guerra está hoy, una muy diferente a aquella época.

“Una de las características que tiene es que sin independencia no puede haber cultura cubana, es el resultado de la lucha por la liberación, la soberanía, la independencia de este pueblo, que termina contra España y fue intervenida luego por Estados Unidos. Cuba en su desarrollo ha padecido la invasión del imperialismo europeo, español y norteamericano, que marcó siempre una cultura dominante y una dominada”, refiere en dialogo el también presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Las Tunas.

El 20 de Octubre de 1868 constituye una fecha patriótica y cultural, para todos los que viven en esta Patria, a la que convocó desde el alzamiento de La Demajagua Carlos Manuel de Céspedes, quien no solo fue patriota y poeta, esa que adoró y por la cual vivió José Martí, ese que Tamayo define como el súmmum de la cultura cubana, de la lengua española por sus  aportes en el periodismo y la poesía.

“La cultura cubana se ha nutrido hasta de la cultura árabe y asiático, con chinos y coreanos fundamentalmente. Hoy después de cinco siglos de ese intercambio con diferentes etnias, la riqueza de la cultura cubana es norme. La guitarra es de origen español, pero Cuba tiene a Leo Brouwer, el quinto mejor guitarrista del mundo; el Ballet, surge en Europa sin embargo Cuba tiene una escuela prestigiosa, y es de esta Isla la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso.

“La nación cubana ha tenido un pintor tan grande como Wifredo Lam, del que Pablo Picasso tomó notas,  pues sus obras tienen una influencia de Lam. Así en todas las manifestaciones artísticas esta Patria le ha dado un aporte a la cultura del mundo, una isla geográficamente pequeña ha podido nutrirse  de lo mejor del mundo”, aseveró este importante escriturario.

Tamayo enfatizó que la cultura cubana es una cultura de resistencia, pues ha resistido por vocación, por la posición de defender la soberanía, la independencia, además significó que en la actualidad la guerra que hoy Cuba enfrenta una guerra de pensamiento y una guerra mediática.

El ser nacional cubano es un acto de responsabilidad

“Las Tunas es la matria de los tuneros y la Patria es Cuba. Se piensa civilizadamente en la matria, en la cuadra donde se convive en la comunidad, ahí está la cultura de la matria, las personas se nutren de eso y forman su identidad, esa etnia que se ha nutrido de muchas corrientes estéticas, de pensamiento que han conformado el pensamiento cubano legado desde Félix Varela, José Martí, y Fidel Castro, ellos posibilitaron que hoy se hable de un pensamiento cubano.

“Hay cubanos que no viven en Cuba pero viven para Cuba, por su Isla, una diversidad que imprime unidad, por ello la cultura cubana no puede dividirse en dos, en el proceso de Biculturalidad del cual se habla hoy y que yo no reconozco. Lo que sí puedo admitir es lo que nos pertenece, esa obra que han hecho aquí los intelectuales, músicos y pintores, hasta los jóvenes escritores, que nacieron fuera de cuba, ellos se consideran parte de la cultura cubana, por eso nuestra historia es compleja al igual que la cultura lo que si no es innegable es su reconocimiento en el mundo.

“Algunas personas hacen dejación de lo más valioso de su patrimonio cultural y comienzan a considerar que lo extranjero es mejor que lo cubano y le dan preferencias a los músicos extranjeros, los bailes,  la literatura y van descalificando lo nacional, ese es un fenómeno que debemos de enfrentar, si tu no amas a tu país no defiendes tu nación.

“Hoy hay una preferencia en una parte de la población por géneros musicales, por bailes musicales que no son de origen cubano, y pienso que es un reto de la cultura cubana crear lo nuevo cubano, motivar a la generación más reciente en los valores que tenemos, que conozcan  lo mejor de la música, de la cancionística, que aprendan amar a Cuba a través de su cultura.

“La televisión y la radio no muestra en muchos casos lo mejor de la cultura  de este país, hay agrupaciones  de altísima calidad que no salen por los medios, por ello hay que difundir lo mejor de la cultura no darle espacio a la banalidad, no dejar que la mediocridad cultural y el mal gusto, entre a nuestros Medios, que imperen socialmente, eso daña cualquier cultura”.

Cultura cubana y UNEAC

“Desde su surgimiento la Uneac ha desarrollado ocho congresos que son el balance del trabajo desde Nicolás Guillén y hasta ahora con Miguel Barnet al frente la UNEAC ha estado vibrando junto a los sentimientos de la nación cubana.

“Hemos apoyado  la política cultural cubana, que la traza el Partido Comunista de Cuba y el garante de que se cumpla es el Ministerio de Cultura. Desde los estatutos de la organización abogamos por la libertad de expresión, por salvar la cultura cubana y aportar lo más noble de la creación. Hoy es un deber de la intelectualidad hacer un llamamiento a una relación culta con la naturaleza, de aportar una educación de respeto al ecosistema.

“Entre otros retos la Uneac lucha hoy en el tema del comportamiento social, que las personas sean afables, que tengan cortesía, que ayuden que sean solidarios con los discapacitados, abogamos por una cultura del respeto y de inclusión, así como analizamos temas como la racialidad en la cultura cubana avalado en una política cultura inclusiva. Si de algo vale estudiar  la historia de la cultura es para que  la cultura cubana sea más justa, más rica y en eso está la Vanguardia Cultural en Las Tunas, en Cuba y en las representaciones culturales fuera del país, de promover lo mejor de la cultura cubana”.

Ser cubano y defender nuestra cultura es lo más importante en esta jornada que desde el 20 de Octubre de 1868 unificó una fecha patriótica y cultural, y que conmemora la ocasión en que se entonó el Himno Nacional en valía al patriotismo de un pueblo que pensaba ya en el concepto de Patria, de independencia y por sobre todo de identidad cultural.

Lea más:
Cultura Cubana

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 − tres =