Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Nueva sala de quimioterapia en hospital provincial de Las Tunas

Nueva sala de quimioterapia en hospital provincial de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Un ambiente de armonía se respira en cada rincón de la nueva sala de quimioterapia del Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, de esta ciudad, a la que llegan pacientes de varios municipios de la provincia de Las Tunas para recibir los sueros citostáticos que complementan el tratamiento médico para las enfermedades oncológicas.

Contrario a lo que muchos pueden pensar, en el lugar se multiplican los buenos ánimos y también se trasladan a los visitantes, ratificando que la felicidad es la suma de muchos y pequeños detalles.

Así lo confirma el doctor Enrique Millán Leyva, vicedirector de asistencia médica de esa institución, para quien una de las mejores transformaciones es la entrada independiente de la sala, desde las afueras del hospital.

“Se hizo una rampa nueva que permite la entrada de todos los pacientes, ya sea por sus propios pies o en silla de ruedas. Ahí se les ofrece el mismo tratamiento que se ofrecía anteriormente y tiene mejores condiciones, más iluminación, mejor climatización, y con los recursos necesarios para tratar a todos los pacientes que lo requieran”.

Amplia, con cómodos sillones y con blanquísimas camas, la sala está dispuesta para atender a los pacientes que acaban de llegar y a los que ya llevan varios meses de tratamiento.

Una de ellas es la tunera Letier Arzuaga Ricardo, de 38 años, quien habló de confianza, optimismo y esperanzas. “La atención por parte del médico y el equipo de enfermeras es bastante bueno. Son tratables y ayudan al paciente a adelantar y a mejorar. Desde que una llega la reciben maravillosamente bien. Con el pensamiento positivo por parte del paciente y con la ayuda de ellos.”

Su hermana, Ana Leyza Arzuaga Ricardo siempre acompaña a Letier en su tratamiento y tiene un buen criterio de lo que ha visto en el nuevo local, donde los tratan con cariño “y con dulzura, que es lo que precisamente necesitan ellos en estos momentos. Con eso alivian su dolor, los miman y hasta los malcrían un poco. De manera que cuando se van de aquí salen con una fuerza de voluntad tremenda para seguir enfrentando la enfermedad, de la que muchos sanan”.

Elio Rivero Díaz es un anciano que viaja con frecuencia desde El Canistel, en el municipio de Majibacoa, hasta la sala de quimioterapia de la principal institución médica de la provincia de Las Tunas y tras 20 sueros asegura que mejoró en un 80 por ciento.

“He tenido el mejor trato de los médicos y las enfermeras. Todos son cariñosos y he mejorado enormemente con la atención de todos. Me siento, vaya, encantado de la vida. Fidel que lo sepa, que lo sepan Raúl y todos los dirigentes de la Revolución”.

Al frente de las enfermeras en la remozada sala de quimioterapia está Maida Plaza Rodríguez, una mujer que se crece ante las dificultades propias y las ajenas para dirigir a lo que considera una gran familia.

“La primera cosa es que el paciente se pasa mucho tiempo con nosotros pues el tratamiento es más o menos de seis meses. Y en ese período dejan de ser nuestros pacientes para ser nuestros familiares. Como usted ha observado, ellos llegan, te conocen, te saludan, te hablan, te llaman, te buscan… Pienso que estamos muy sensibilizados con estos pacientes. Ellos se sienten muy bien con nosotros porque les ofrecemos confianza y tratamos de que se sientan cómodos, sin importar la cantidad de pacientes que haya. Somos una familia grande”.

El local muestra un nuevo rostro con amplios salones, lobby y consultas y cumple con todos los requisitos para el tratamiento de mujeres y hombres, jóvenes, adultos y ancianos que reciben sus sueros con sonrisas en los rostros, palabras que se dicen en voz alta y también, muchas esperanzas.

/mdn/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 9 = ochenta uno