Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Opinión > Consejo de Seguridad, nuevos miembros, viejos desafíos

Consejo de Seguridad, nuevos miembros, viejos desafíos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Naciones Unidas.- Venezuela, Angola, Malasia, Nueva Zelanda y España se incorporarán el próximo 1 de enero como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, órgano creado para mantener la paz mundial que enfrenta el desafío de adecuarse a los tiempos actuales.

Año tras año, cada ingreso es considerado un reconocimiento de la comunidad internacional, pero también una oportunidad de trabajar desde adentro en función de las reformas reclamadas en las últimas dos décadas para un ente surgido cuando la organización fundada en 1945 tenía 51 estados, 142 menos que ahora.

La víspera, los cinco países citados fueron electos en la Asamblea General para el mandato 2015-2016 del Consejo, en representación de sus respectivas regiones, América Latina y el Caribe, África, Asia-Pacífico y Europa Occidental y Otros.

Mientras Venezuela, Angola, Malasia -candidatos únicos por sus áreas geográficas- y Nueva Zelanda lograron su objetivo sin grandes dificultades, España tuvo que batallar en una segunda ronda de votaciones para dejar en el camino a Turquía.

Sin embargo, no fue Madrid el que más obstáculos enfrentó en sus aspiraciones, porque la nación sudamericana se vio obligada a vencer una feroz cruzada mediática de la derecha interna y foránea, empeñadas en calumniarla.

Poco después del sufragio en la plenaria de la Asamblea, el canciller venezolano, Rafael Ramírez, calificó la incorporación de Caracas de un triunfo histórico, pese a las campañas de descrédito, las cuales no pudieron impedir el voto favorable de 181 gobiernos, muy por encima de los 128 requeridos (dos tercios).

“Han respaldado la lucha incansable de Venezuela contra la injerencia en los asuntos internos de los estados y el uso de medidas de carácter económico, político y de otra índole. Asumimos este reto determinados a luchar contra la dominación y la explotación extranjera de los pueblos”, afirmó.

Por su parte, el embajador permanente de Caracas aquí, Samuel Moncada, denunció las gestiones de algunos países para imposibilitar el ingreso, considerado un homenaje al fallecido líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, quien anunció la postulación en 2007.

“Hasta esta mañana daban cartas a todas las misiones para que votaran contra nosotros (…). Una campaña infame”, subrayó el diplomático.

Precisamente Venezuela ha sido una de las voces del Sur más activas en reclamar la reforma del Consejo de Seguridad, postura ratificada por el presidente Nicolás Maduro el pasado mes, cuando intervino en el debate de alto nivel de la Asamblea General.

En los diferentes foros y espacios de la ONU resulta recurrente la demanda desde los cinco continentes de transformaciones hacia un órgano más democrático, representativo y transparente.

La incorporación de al menos una decena de miembros, incluyendo permanentes y no permanentes, la eliminación o limitación del derecho al veto disfrutado por las cinco naciones con escaño fijo (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido y Rusia), y la no interferencia en las gestiones de la Asamblea General, sobresalen entre los llamados.

También destacan los pedidos de rendición de cuentas al resto de los integrantes de la organización próxima a cumplir 70 años, un marco considerado por no pocos el ideal para mostrar voluntad política y compromiso con la materialización de la invocada reforma. (Waldo Mendiluza/Prensa Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco × 5 =