Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > Opinión > VIH-SIDA, espada de Damocles sobre la sociedad

VIH-SIDA, espada de Damocles sobre la sociedad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

VIH-SIDALas Tunas.- A veces por irresponsabilidad y otras por ingenuidad; pero, lo cierto es que en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, crece la cifra de personas contagiadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y siempre detrás de un número hay historias, anécdotas y enseñanzas.

Precisamente eso es lo que la sociedad debe aprender de cada nuevo contagio porque, según autoridades del Grupo Operativo para el Enfrentamiento y la Lucha contra el SIDA, se incrementan los casos en relación con igual período del año anterior, con altos indicadores en los municipios de Las Tunas, Puerto Padre y Jobabo.

Lamentable es lo que ocurra con una persona, con cualquiera de los que se reportan; pero, duele que el promedio de edad sea tan bajo,  ya que hoy en el territorio tunero el grupo etario más afectado corresponde a una población de entre 20 y 29 años de edad, la mayoría de ellos jóvenes integrados al estudio o el trabajo.

Ellos engrosan varias estadísticas que señalan que el 85,2 por ciento de los contagiados son varones y que el 82,2 por ciento son hombres que, ocasional o sistemáticamente, han tenido sexo con otros hombres. También dicen los números que la relación es de una mujer por 4,4 personas del sexo masculino.

Fuera de números o estadísticas, el incremento de los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana es un problema social que nos atañe a todos, especialmente a los residentes en los municipios de Colombia y Las Tunas, parte de los 45 territorios cubanos con más incidencia del VIH-SIDA.

Sobre la sociedad pende una espada de Damocles a la que entre todos debemos quitar su peligro porque sería imperdonable dejarla encima de las generaciones futuras. Ya no basta con las acciones que desarrolla el Grupo Operativo para el Enfrentamiento y la Lucha contra la enfermedad.

Todos, hombres y mujeres, padres y madres de familia, debemos hacer otro tanto para que nuestros hijos conozcan desde pequeños cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual y especialmente este padecimiento que cobra la vida de cerca de dos millones de personas en todo el mundo cada año.

Nos corresponde hablarles de sexo seguro, de placer y responsabilidad, de amor y prevención y del uso del condón, que no es un globo para adornar tardes de cumpleaños, sino el medio más efectivo para evitar el contagio de varias enfermedades.

Solo juntos disminuiremos los números y las estadísticas, detrás de las cuales están seres humanos, con excelentes valores personales, con ilusiones y con historias que pudieron ser diferentes.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + dos =