Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Monitorean en Las Tunas comportamiento del manatí

Monitorean en Las Tunas comportamiento del manatí

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

el-manatiLas Tunas-. Especialistas del área protegida de La Isleta-Bahía de Nuevas Grandes, en la costa norte de la provincia de Las Tunas, desarrollan un proyecto para monitorear al manatí, una de las especies de mayor peligro de extinción en Cuba.

Los expertos estudian el comportamiento del mamífero acuático en áreas de alimentación y reproducción, las cuales se concentran en el interior de las bahías de Nuevas Grandes y el municipio de Manatí, dijo a la Agencia Cubana de Noticias  Roberto Pérez Cabrera, experto de la zona especial de conservación.

Agregó que el proyecto investigativo incluye acciones de protección que consisten en el enfrentamiento a la caza y pesca furtiva y la conservación de los valores del frágil ecosistema en el que desarrolla su vida esta especie, la cual se alimenta fundamentalmente del pasto marino.

Pérez Cabrera indicó que aún cuando no cuentan con los medios necesarios para realizar estudios que permitan precisar la población, se han avistado hasta cuatro  manatíes alimentándose individualmente, sobre todo en el atardecer y el amanecer.

Los estudios contribuirán a determinar las estrategias de conservación más efectivas.

El manatí también ha sido reportado en la costa sur de Las Tunas, cerca del río Cauto, que se corresponde con su hábitat natural, habitualmente ubicado en zonas costeras bajas, desembocaduras de ríos, estuarios, cayos, manglares u otros sitios de aguas tranquilas.

La pesca con redes de arrastre, el impacto de los motores de los barcos, la cacería ilegal, la destrucción de los pastos marinos, el cambio climático y la contaminación de las aguas, constituyen las principales causas que influyen en la disminución del número de ejemplares de este mamífero acuático, también llamado vaca marina.

El área protegida de La Isleta-Bahía de Nuevas Grandes es una región de alto endemismo de la flora y la fauna cubanas en la que se desarrollan una docena de proyectos de conservación e investigación, fundamentalmente de especies amenazadas.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 6 = tres