Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Créditos para el futuro

Créditos para el futuro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

creditos_bancariosLas Tunas.- En cualquier parte del mundo es común que las familias contraigan deudas con el banco que comprometen el futuro de los hogares. En el caso de Cuba, los créditos nunca serán el motivo de desalojo.

La política de créditos en la Isla cambia desde que se puso en vigor el Decreto-Ley 289 que la regula y se amplían las formas de garantía para respaldar el monto de la deuda. Sin embargo, el Estado cubano no concibe las viviendas naturales de las personas solicitantes, solo en caso de tener casa de veraneo se toma esta como garantía.

En esta provincia se otorgaron más de 163 millones de pesos en créditos destinados sobre todo a la construcción. Cerca de 21 mil 700 personas apuestan por un mejor futuro tras obtener el financiamiento bancario para algún proyecto constructivo, la compra de artículos de cocción o la creación y financiamiento de un negocio en el sector no estatal.

Desde el 20 de diciembre de 2011 se puso en vigor esta política de créditos y Las Tunas fue una de las provincias que más otorgó en el país, tras los territorios de Villa Clara y Holguín; por encima de otras con mayor número de habitantes.

Tras agotarse la cantera de fiadores solidarios el número de solicitantes decreció aunque en los últimos meses se nota una nueva afluencia debido al incremento salarial en sectores como el de salud pública y la flexibilización de las medidas crediticias que incluyen un solo fiador solidario y permite como garante un bien de valor, ya sean prendas, automóviles, entre otros.

Para las instituciones bancarias, los últimos tres años están matizados por el esfuerzo ya que se cuenta con la menor red de todo el país que incluye solo 11 sucursales del Banco Popular de Ahorro (BPA). Entre las medidas adoptadas para facilitar el acceso de la clientela a la institución se creó un Centro de Negocios especializado en el otorgamiento de créditos y se disminuyó el número de trámites para que el usuario asista menos a la entidad.

Hasta la fecha, más del 13 por ciento de la población tunera visitó al Banco Popular de Ahorro para obtener información sobre los créditos bancarios y de ellos una gran parte vuelve con esperanza de financiar el bienestar propio y el de la familia.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Liliana Gómez Ramos

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora universitaria. Comenzó su vida laboral en Radio Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas. Reportera de Radio Victoria, se destaca en el tratamiento que le da a los temas de corte social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @lialgomez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 + siete =