Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Artes plásticas, una mirada tangible en Las Tunas

Artes plásticas, una mirada tangible en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Fuente frente al hotel Las Tunas es una emblemática escultura de la ciudad. (Tiempo21 Foto /MiguelDN)

Las Tunas.- Observar, esculpir, dibujar, plasmar la belleza en un tamaño pequeño, natural o colosal, eran etapas previas antes de mostrarla. Una nueva obra, una arista de la realidad, la interpretación intrínseca de un artista.

El arte como expresión de la actividad humana alcanza connotación insospechada en la oriental provincia de Las Tunas, donde las Artes Plásticas gozan de gran importancia dentro del movimiento cultural del territorio y de Cuba, por su labor en esta manifestación que se promueve de manera continúa.

El 2013 resulta un año de trabajo que se vincula en el rescate y la restauración de los principales valores patrimoniales de la provincia de Las Tunas donde se perfilan las labores de forma conjunta entre los consejos provincial de las Artes Plástica y Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria (CODEMA), según afirmó su presidente Manuel Montero.

¿Qué marca el quehacer de las Artes Plásticas en el territorio?

“Los artistas hoy contribuyen a una nueva imagen de la ciudad, Restaurar, es la palabra de orden que hoy marca el quehacer en Las Tunas donde el trabajo se perfila en el rescate del patrimonio constructivo de las balaustradas de las casas coloniales del centro histórico.

“Esta labor se extiende además al rescate de los murales que embellecen algunas de las arterias y plazas de la ciudad, uno de ellos inaugurados en la mitad del siglo XX en la popular calle Colón, la realización de las esculturas del Parque de los Escritores donde van a estar representados las tres figuras más importantes de la literatura de Las Tunas: Gilberto E. Rodríguez, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) y Guillermo Vidal, y un mural en cerámica del artista Alexis Roselló.

“En estos momento se realizan varios proyectos en apoyo a la liberación de Los Cinco, cubanos antiterroristas, con la actividad Defendiendo la verdad, espacio en el cual los artistas de la plástica y de otras manifestaciones del arte junto a pioneros, personas de la comunidad, le dan vida al Parque Martí de esta ciudad con un mural con rostros del Héroe Nacional de Cuba, José Martí y esculturas en acero, bajo la interpretación personal de cada artista sobre este gran hombre de Latinoamérica, defensor de las causas honestas del mundo”.

Proyecciones y perspectivas para este último período del año.

“Desde el verano comenzamos un amplio plan cultural con variadas actividades, tuvimos la presencia de la muestra Grandes Maestros, con obras de toda la vanguardia artística cubana realizadas desde 1800 hasta 1984, proyecto itinerante que además prevé la apertura de otra muestra de arte latinoamericano sobre la cultura y las artes plástica de varias naciones representadas por un total de 35 obras”.

Señala Montero que para la jornada de la Cultura Cubana que se inicia a partir del 20 de octubre se prevé una exposición de la vanguardia artística del territorio, como preámbulo de la X edición de la Bienal Nacional de Escultura, que tiene por sede permanente esta ciudad conocida también como Capital de la Escultura de Cuba.

“Mantener nuestras exposiciones ambientando lugares sociales como el Café Bohemio, el Centro Cultural Huellas y la heladería Las Copas, constituyen otro reto del Consejo pues de esa forma el pueblo disfruta en mayor plenitud las obras más actuales y las temáticas que hoy motivan a los artistas en Las Tunas, además conforman un espacio alternativo para los artistas del territorio.

“Para cierre del año las Artes Plásticas en Las Tunas realizará un exposición por el nuevo aniversario del triunfo de la Revolución con los miembros de la Asociación Hermanos Saíz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba del territorio como parte del trabajo con las diversas organizaciones de la cultura, para mostrar las más actuales proyectos que hoy motivan a la nueva generación y a los más consagrados”.

La Bienal de Escultura ¿un momento para medir el quehacer cultural?

“En esta nueva ocasión la Bienal Nacional de Escultura estará dedicada a la restauración de las principales obras patrimoniales, acciones que se iniciaron en el 2012 con muy buenos resultados al recuperar y restaurar varias obras que identifican el movimiento escultórico del territorio”, subrayó el especialista.

“Este certamen incluirá como espacio teórico un coloquio sobre las actuales tendencias de este arte en cuba y en específico de Las Tunas, así como la apertura del Salón Nacional de Esculturas de Pequeño Formato, el emplazamiento e inauguración de varias obras y un momento especial en el que autores donan sus obras también para la colección de la Galería Taller de Escultura del territorio, donde se atesora una de las colecciones contemporáneas de pequeño formato más completa de la Isla.

“El Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria junto a las Artes Plásticas en el territorio como parte de los quehaceres de restauración se inicio el proceso de rescate de la conocida escultura Fuente de las Antillas, de Rita Longa, por la relevancia y teniendo en cuenta el significado histórico-cultural que tiene, con un grupo de especialistas encabezados por Over Olano y Pedro Escobar”.

Así precisa Manuel Montero quien reflexiona sobre el desarrollo y la promoción de las Artes Plásticas en Las Tunas, un territorio con más de medio centenar de esculturas monumentales de mediano y gran formatos emplazadas en parques, avenidas y plazas públicas.

La vanguardia de las Artes Plásticas en la vida social de Las Tunas ha contribuido a difundir los códigos y las referencias en esta manifestación de las artes con la apertura hacia nuevos espacios públicos no se limita ya instituciones culturales y galerías de arte.

Históricamente Las Tunas además es exponente principal de espacios como los Salones Nacional de Pequeño Formato, la Plástica en Abril, de Artesanía y Décima Escrita, para mostrar las obras realizadas por pintores y escultores y artistas aficionados además con un estrecho vinculo con la Asociación Hermanos Saíz.

Las esculturas, constituyen un símbolo de identidad de la ciudad de Las Tunas en la que los conceptos estéticos de las artes plásticas enriquecen la cultura artística y el entorno, como fiel memoria retrospectiva y contemporánea de este arte tridimensional, que propician un acercamiento de las Artes Plásticas del territorio a las comunidades y sus habitantes.

/mdn/

Lea más:

Gilberto E. Rodríguez

Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé

Guillermo Vidal

Asociación Hermanos Saíz

Unión de Escritores y Artistas de Cuba

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres + = 7