Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Guardabosques estrechan vigilancia para evitar la expansión del caracol gigante africano en Las Tunas

Guardabosques estrechan vigilancia para evitar la expansión del caracol gigante africano en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
El caracol gigante africano está considerado una de las cien especies dañinas más invasivas del mundo.

El caracol gigante africano está considerado una de las cien especies dañinas más invasivas del mundo.

Las Tunas.- La presencia en el occidente de Cuba del caracol gigante africano obliga a estar alertas para evitar su propagación en todo el territorio nacional, por lo que varios organismos y entidades adoptan las medidas correspondientes para evitar su expansión.

Considerada una de las cien especies dañinas más invasivas del mundo, el molusco ocupa la atención de especialistas de los Ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Salud Pública y la Agricultura, además del Ministerio del Interior mediante su Cuerpo de Guardabosques.

Precisamente en la provincia de Las Tunas esa entidad ha capacitado a sus miembros en relación con sus principales características, con énfasis en su hábitat en zonas boscosas naturales e implantadas y áreas agrícolas urbanas y suburbanas, aunque también se ha encontrado en paredes, árboles, arbustos y en el interior de viviendas.

Por eso los guardabosques tuneros extreman la observación, como parte del sistema de alerta temprana, para evitar la propagación de esa especie exótica invasora que es altamente perjudicial ya que afecta a diferentes cultivos, a los animales y a las personas.

Con ese propósito, el Cuerpo de Guardabosques de Las Tunas exhorta a los campesinos, excursionistas y al pueblo en general a mantener la vigilancia y en caso de detectar la presencia del caracol gigante africano, reportar el sitio exacto al puesto de mando de la entidad.

Los huevos puede ser detectados facilmente.

Los huevos puede ser detectados facilmente.

El molusco hospeda al nematodo causante de la meningoencefalitis eosinofílica en humanos, enfermedad altamente mortal que inflama las meninges y el cerebro.

Teniendo en cuenta esa razón, los especialistas de diversos organismos cubanos recomiendan a la población no tocar los ejemplares y mucho menos comerlos, no usarlos como adornos o mascotas y que en caso de un contacto inevitable es preciso lavar las manos con agua y jabón.

También sugieren que se higienicen todas las verduras con abundante agua potable pues el animal muestra alta voracidad y es capaz de alimentarse de más de doscientas especies vegetales, entre ellas varios tipos de hortalizas y otros cultivos.

Esta especie exótica invasora es nativa del este de África y se encuentra además en Asia, Oceanía y América.  Tiene gran capacidad reproductiva, crece aceleradamente y al carecer de enemigos naturales incrementa su presencia con lo que desplaza a especies autóctonas.

Se recomienda no tocar ni ingerir este molusco pues hospeda el nematodo causante de la meningoencefalitis eosinofílica en humanos.

Se recomienda no tocar ni ingerir este molusco pues hospeda el nematodo causante de la meningoencefalitis eosinofílica en humanos.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 + dos =