Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Escritora de Las Tunas en Festival Internacional de Poesía de la ciudad de México

Escritora de Las Tunas en Festival Internacional de Poesía de la ciudad de México

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

festival_poesia_mexicoLas Tunas.- La poetisa Odalys Leyva, de la oriental provincia de Las Tunas, representará desde hoy a la nación de Cuba en el Festival Internacional de Poesía de la ciudad de México, que sesionará hasta el 18 de octubre, como parte de la XIV Feria Internacional del Libro del Zócalo (FILZ).

Junto a poetas Ecuador, México, España, Costa Rica, Irlanda y Brasil, la reconocida poeta, miembro del Frente de Afirmación Hispanista,  deleitará con su verso en tres espacios principales del Foro literario en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Estación del Metro Zócalo y el Café Literario.

En declaraciones exclusivas a Tiempo21 la reconocida escritora afirmó que en tierras aztecas prevé exponer su más actual trabajo relacionado con el verso octosílabo y la improvisación, así como su prosa perfilada bajo la impronta del grupo el Grupo Internacional Décima al Filo.

En este certamen dedicado a la nación de Brasil, Leyva compartirá junto a escritores de varias naciones como Tomás Arias Soler, Ernesto Lumbreras, Juan Carlos Abril, Agustín Guambo,  quienes además participaran en otros encuentros culturales que se desarrollarán en la Plaza de la Constitución en el Distrito Federal de México, donde se rendirán homenajes a diez escritores, entre ellos los tres mexicanos centenarios Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas.

La reconocida poetiza Odalys Leyva particpa desde hoy  en el Festival Internacional de Poesía de la ciudad de México. (Foto: Angeluis/Tiempo21)

La reconocida poetisa Odalys Leyva particpa desde hoy en el Festival Internacional de Poesía de la ciudad de México. (Foto: Angeluis/Tiempo21)

Esta decimista cultiva todas las formas estróficas y la poesía en versos libres, narradora, investigadora y antóloga, ha obtenido importantes galardones en concursos y eventos literarios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Décima Joven de Cuba 2003, el Premio Ala Décima 2004, Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, y  fue finalista del concurso internacional Carta Lírica, Estados Unidos (2011), entre otros.

Recientemente fue reconocida con la distinción Damas de las Hespérides, que otorga el Ateneo Las Hespérides, de Murcia, España, por su contribución a varias antologías poéticas entre ellas el texto La poesía del encuentro, que reúne poetas de toda Hispanoamérica, con sus obras en idioma original y su traducción al español y además por su obra 400 años, dedicado al Quijote de la Mancha, que contiene dos ensayos, sonetos y décimas de ella.

Actualmente Odalys Leyva incluye entre sus últimas tres nuevas obras El Apocalipsis no niega a las palomas, Fantasmas insulares, Crónicas Naturales: anunciación bis reinar, esté último crónicas escritas en prosas.

Odalys, quien nació en Jobabo, Las Tunas y radicó en Guáimaro, desde el 2003 regresó para Las Tunas donde radica actualmente, y es la organizadora del Encuentro Nacional Décima al Filo, de Decimistas e Improvisadoras de Cuba, del cual es su presidenta.

Esta poetisa miembro de la Fundación Nicolás Guillén, ha impartido anteriormente conferencias sobre la décima escrita por mujeres en Cuba en el Museo de Arte Colonial de Morelia, Michoacán, México, (2005) y realizó un periplo por diferentes Estados Mexicanos invitada por el Frente de Afirmación Hispanista que incluyó lecturas de poesías, conversatorios y presentaciones de libros, en Octubre (2005), y en el actual año participó en el Coloquio de Glosadores, de la nación mexicana.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − 6 =