Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Home > Salud > Aplicadas en Cuba 300 millones de dosis de vacunas infantiles

Aplicadas en Cuba 300 millones de dosis de vacunas infantiles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

vacunasEl Programa Nacional de Inmunización ha aplicado, en sus 52 años de existencia,  300 millones de dosis de vacunas que protegen a los niños cubanos contra 13 enfermedades, afirmó la doctora Marlén Valcárcel, directora de ese programa en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Destacó, en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, los numerosos impactos en la eliminación y la reducción de algunas de las dolencias prevenibles por vacunas.

Ello ha contribuido a que Cuba desde hace varios años exhiba una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, inferior a la de países desarrollados como Estados Unidos y Canadá.

Para ese fin se inmunizan a los infantes cubanos contra 13 enfermedades prevenibles, con la aplicación de 11 vacunas o productos inmunobiológicos, de los cuales ocho son de producción nacional, dijo la especialista.

Cuba importa tres vacunas: la de la poliomielitis, la BCG y la que protege contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis.

Aclaró la experta del MINSAP que anualmente el país emplea de cinco a seis millones de dosis de los 13 inmunógenos que contempla el programa de inmunización y que se brindan de forma gratuita.

Valcárcel recordó que antes de la Revolución la mortalidad infantil era de 60 por cada mil nacidos vivos, y 2013 cerró con 4,2, la más baja de la historia.

Las dolencias infectocontagiosas en diferentes naciones figuran entre las primeras causas de mortalidad infantil y nuestro país ya tiene seis eliminadas: la poliomielitis, la difteria el tétanos neonatal, la tosferina, el sarampión y la parotiditis.

En Cuba la fiebre tifoidea ha disminuido su morbilidad extraordinariamente en un 98 por ciento, las meningitis por Haemofillus influenzae tipo B, las meningitis por meningococo tipo B y C, males que aunque no están eliminados totalmente han dejado de constituir un problema de salud, remarcó.

Enfatizó Valcárcel que el programa también ha contribuido a elevar los indicadores sanitarios en diversas naciones, y en tal sentido significó el papel que desempeñan los cooperantes en las acciones de promoción de salud y la vacunación.

Ejemplificó la colaboración de la Isla en la reducción de la poliomielitis en la República Popular de Angola desde 2007, mediante un convenio que incluyó el envió de médicos para conocer su situación epidemiológica y las estrategias de vacunación.

Anunció que actualmente instituciones científicas cubanas  trabajan en el desarrollo de vacunas, entre ellas contra el neumococo, en fase dos-tres de ensayo clínico en niños menores de cinco años en la provincia de Cienfuegos, y la cual se prevé a finales de 2015 y principios del 2016 introducirla en el programa de inmunización.

Estos resultados se muestran en la última jornada de trabajo del VIII Congreso Cubano de Microbiología y Parasitología, que concluye hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana con más de 700 delegados de unos 20 países.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + 6 =