Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Van Van enamoró a los tuneros

Van Van enamoró a los tuneros

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

van_vanEl martes, un día que el refranero popular prohíbe casarse o embarcarse en cualquier peligrosa aventura, fue el escogido por Los Van Van para retomar su gira por el oriente del país. Las Tunas, bautizada por la lluvia, resultó la ciudad elegida.

¿Qué pasa con Van Van que después de más de cuatro décadas sigue convocando y emocionando? Quizás la respuesta la tengan los abuelitos que llegaron hasta el Parque 26 de Julio, deseosos de comprobar si el Tren de la Música cubana sigue tocando con la misma sabrosura, o los jóvenes, que enfrentados a este delicioso espectáculo, algunos por primera vez, se entregaron entusiasmados a la experiencia.

Acaso puedan revelar el enigma los más escépticos, aquellos que nunca salen de sus casas a disfrutar de un concierto y que anoche desafiaron la lluvia para asistir, o los “zurdos” en el baile que no consiguieron resultar impasibles ante la euforia general: ¡“Llegó Van Van”! Y esa certeza convertida en singular sonido los contagió a todos, les hizo sumarse a un mar de manos levantadas, de rostros alegres que corearon cada estribillo.

Como la gira celebra los 45 años de la orquesta, el repertorio incluyó temas de los años 70, 80, y 90 del pasado siglo, junto a otros del 2000.

Los tuneros recordaron clásicos como Dale dos y Permiso que llegó Van Van, este último, que habitualmente abre sus conciertos y que dio nombre al disco con el que ganaron un Grammy. La Maquinaria también interpretó canciones que formarán parte del próximo álbum La fantasía, entre ellas, Todo se acabó.

Un maquinista joven y fiel defensor de su legado

Samuel Formell, director de Los Van Van. (JR Foto/Roberto Ruiz )

Samuel Formell, director de Los Van Van. (JR Foto/Roberto Ruiz )

Samuel Formell, director de Los Van Van, explicó que durante la primera parte de la gira, por las provincias occidentales, recibieron una recarga de todas las expectativas que acumula la gente para verlos en vivo:

“Los compromisos internacionales nos hacen muy difícil hacer estos recorridos con más frecuencia, por eso en esta ocasión lo concebimos en dos partes. Todas las plazas estuvieron llenas, la última, en Camagüey, resultó impresionante, con más de 150 mil personas”.

Escuche entrevista a Samuel Formell

El periplo final coincide con la Jornada por el Día de la Cultura Cubana:

“El concierto de Santiago de Cuba será en el marco del Festival del Son, lo cual nos alegra, pues hace años que no podemos estar en esta cita. Además, el lunes 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, tendremos el gusto de develar una escultura con la imagen de Juan Formell, mi padre, en el Museo de Cera de la ciudad de Bayamo.”

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta Van Van a la hora de continuar el legado de la agrupación?

“Nosotros hacemos música para bailar, el legado nuestro, que es la música que mi padre dejó, vamos a tratar de mantenerlo siempre en alto, con la ayuda del público, por supuesto. Lo importante es interpretar buena música. Ya tenemos la experiencia porque llevo ocho años dirigiendo la orquesta, y a la vez, haciendo producciones. Sé bien que querría mi padre y sigo sus consejos. Él fue muy inteligente a la hora de prepararnos y probarnos en ese sentido”.

¿Qué puede esperar el público del próximo disco?

“La Fantasía será un disco mucho mejor, con más exigencias. Ya mi padre lo había titulado así, habíamos escogido la mayoría de los temas y estábamos trabajando en maquetas en el estudio hacía cuatro meses. Tengo una gran expectativa porque lanzaremos un tema inédito suyo, cantado por él. Dejamos su voz y le pusimos una nueva instrumentación, con piano, cuerdas, tambores batá…una canción realmente muy bonita que creo será la sorpresa más grande del disco.

Se estrenarán compositores que nunca habían creado temas para Los Van Van y habrá obras inéditas de mi padre en el fonograma. Esperamos lanzarlo el 4 de diciembre. 

También estamos trabajando en la realización de un DVD, que recorrerá el mundo y pondrá en alto el nombre de la agrupación. La grabación fue auspiciada por el Centro de Cultura y Arte de París. Allí grabamos un concierto en un escenario fabuloso, con un lago detrás, donde participaron aproximadamente 20 mil personas. Ahora estamos en el proceso de post producción, la mezcla, sincronizando las imágenes…El audiovisual se estrenará en 2015 y estuvieron invitados Isaac Delgado, Pedro Calvo y Ángel Bonne.

Lo más importante para nosotros es terminar el disco La Fantasía, que garantizará la continuidad de la orquesta, en un momento en el que todos están deseosos por saber qué traemos de nuevo, y después del fallecimiento de mi padre, fundador de Los Van Van. A él dedicamos esta celebración por los 45 años, la gira nacional, y los logros que sé vendrán con el próximo álbum”.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 + = catorce