Ciencia cubana expone sus avances en la lucha contra el dengue

El Centro cubano de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) mostró hoy sus avances en la creación de una vacuna contra los diferentes serotipos de dengue, reporta Prensa Latina.

Las características de la investigación, que se encuentra en su primera etapa de validación, fueron expuestas en el Simposio de Técnicas Avanzadas en Microbiología, que se desarrolla en el capitalino Palacio de Convenciones como parte del VIII Congreso Cubano de Microbiología y Parasitología.
El investigador Luis Javier González, del CIGB, explicó que la vacuna en desarrollo tiene el objetivo de actuar contra los cuatro serotipos de dengue existentes.
En su ponencia sobre la proteómica aplicada a las enfermedades infecciosas causadas por bacterias y agentes virales, González apuntó que el proceso clínico está basado en el método de laboratorio conocido como «shotgun proteomic» (golpe a chorro proteómico).
Dicha metodología estudia las complejidades de la interacción entre las proteínas y los diferentes serotipos de dengue.
El especialista señaló que el CIGB realiza el estudio con la colaboración del Departamento de Proteómica, de Luxemburgo.
El VIII Congreso Cubano de Microbiología y Parasitología, que concluye mañana, está organizado por la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología; y auspiciado por 16 entidades y organizaciones, entre las que destacan el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y el Instituto de medicina Tropical Pedro Kourí.
/edc/

Artículos relacionados

Adoptan nuevas medidas en Las Tunas ante compleja situación con la Covid-19

Miguel Díaz Nápoles

Las Tunas en acción para contener la Covid-19

María Esther Pupo Hechavarría

Incrementan casos autóctonos de Covid-19 en Las Tunas

Misleydis González Ávila

Escribir Comentario