Cultura

La Banda de Puerto Padre celebra su siglo de creación

banda de Puerto padreLas Tunas- La Banda  de Concierto del municipio de Puerto Padre celebra este año su centenario con disímiles actividades y presentaciones en toda la provincia de Las Tunas.

Uno de sus directores, Gerardo Corredera, dijo a Tiempo21 que durante este tiempo la agrupación ha mantenido su labor ininterrumpidamente, siempre brindado la mejor música. En estos momentos, la banda tiene en su nómina a varios artistas jóvenes, así que la continuación de esta tradición tiene buen augurio.

En su repertorio, integrado por piezas populares y clásicas, aparece la impronta de compositores tuneros como Emiliano Salvador, Juan Pablo Torres, Juan Carlos Naranjo y el propio Corredera.

Hay espacio para la música antigua de la primera década del siglo pasado y otros temas más contemporáneos; además, sobresale una variedad de géneros como  danzones, criollas, sones, contradanzas, habaneras, guarachas, boleros, entre otros.

Recientes actuaciones como la gala dedicada a los Cinco Héroes Cubanos, el pasado septiembre, y el espectáculo Los años pasan, madurando, no envejeciendo, celebrado en esta ciudad capital, han demostrado la intención de la agrupación de incluir coros y cantantes líricos en sus retretas.

Bajo la guía de integrantes de las familias Márquez, Díaz, Guillén, Ferrer, Herrera, Gisbert, de la Rosa, y muchísimos otros, la Banda del municipio de Puerto Padre ha servido de escuela a relevantes músicos de ese norteño territorio; además a perpetuado un formato que goza de una rica historia, contribuyendo a la cultura musical del  público tunero.

/edc/

 

 

 

Artículos relacionados

Entregan en Las Tunas premios Ánfora 2018

Yami Montoya

Concluye en Las Tunas Ánfora 2018

Sheyla Arteaga Rodriguez

Magos de Cuba reciben distinción Miembro de honor en Ánfora 2018

Yami Montoya

Enviar Comentario


nueve − 9 =