Las Tunas- La Banda de Concierto del municipio de Puerto Padre celebra este año su centenario con disímiles actividades y presentaciones en toda la provincia de Las Tunas.
Uno de sus directores, Gerardo Corredera, dijo a Tiempo21 que durante este tiempo la agrupación ha mantenido su labor ininterrumpidamente, siempre brindado la mejor música. En estos momentos, la banda tiene en su nómina a varios artistas jóvenes, así que la continuación de esta tradición tiene buen augurio.
En su repertorio, integrado por piezas populares y clásicas, aparece la impronta de compositores tuneros como Emiliano Salvador, Juan Pablo Torres, Juan Carlos Naranjo y el propio Corredera.
Hay espacio para la música antigua de la primera década del siglo pasado y otros temas más contemporáneos; además, sobresale una variedad de géneros como danzones, criollas, sones, contradanzas, habaneras, guarachas, boleros, entre otros.
Recientes actuaciones como la gala dedicada a los Cinco Héroes Cubanos, el pasado septiembre, y el espectáculo Los años pasan, madurando, no envejeciendo, celebrado en esta ciudad capital, han demostrado la intención de la agrupación de incluir coros y cantantes líricos en sus retretas.
Bajo la guía de integrantes de las familias Márquez, Díaz, Guillén, Ferrer, Herrera, Gisbert, de la Rosa, y muchísimos otros, la Banda del municipio de Puerto Padre ha servido de escuela a relevantes músicos de ese norteño territorio; además a perpetuado un formato que goza de una rica historia, contribuyendo a la cultura musical del público tunero.
/edc/