Opinión

El embarazo en la adolescencia, un suceso prevenible

embarazo en la adolescenciaLas Tunas.- Lili celebra sus 15 años con un niño en brazos, pues apenas cursa el noveno grado y ya ha tenido un bebé: “Yo ni siquiera le hablé de relaciones sexuales y mira “el mandado” que le dieron. “, dijo Raquel, su madre.

Hoy Lili puede ser cualquier otra adolescente que por ahora ve tronchado sus sueños y aspiraciones de juventud.

Aunque en Cuba existen  logros en materia de salud sexual y reproductiva, el embarazo en la adolescencia sigue siendo asunto de debate y reflexiones.

En 2012 la tasa de fecundidad adolescente fue de 53,6 por ciento, y se observa que en las provincias de Las Tunas, Guantánamo y Granma se reportaron los mayores indicadores, estadística que incluyó a las jóvenes gestantes menores de 15 años.

Más del 90 por ciento de los embarazos en la adolescencia son no deseados, señal suficiente para intensificar la educación e información sexual a jóvenes entre 15 y 19 años.

Entre otras condicionantes que provocan el embarazo en la adolescencia se encuentran la escasa negociación del uso del condón, el manejo de criterios de la estabilidad de la pareja con una duración de un mes y la reproducción de patrones familiares.

Desde la familia, la escuela, los medios de comunicación y la comunidad en general, tenemos como reto el trabajo intenso y continuo con la juventud, para hablar de conductas, de riesgos y posibilidades, y hacer lo necesario para que una joven menor de 19 años no se embarace.

Se impone una profunda reflexión, para enfrentar con efectividad esta crucial problemática y lograr que la reducción del embarazo en la adolescencia deje de ser una asignatura pendiente.

/edc/

 

 

Artículos relacionados

La historia de mi casa

Leydiana Leyva Romero

Precios topados, consumidores ¿respetados?

Naily Barrientos Matos

Internet también se viste de cordero

Yanely González Céspedes

Enviar Comentario


tres − = 1