• Portada
  • Cultura
  • Humoristas Gráficos intercambian con narradores orales de Cuba
Cultura

Humoristas Gráficos intercambian con narradores orales de Cuba

Las Tunas.- Miembros del Círculo de Humoristas Gráficos e Historietistas de la Prensa de la oriental provincia de Las Tunas se unieron en un abrazo cultural a los narradores orales que participan en el Festival Palabra Viva, que sesiona en esta ciudad.

La caricatura se integró a las jornadas competitivas de los iniciadores en el arte de la oralidad, denominados también cuenteros populares en el tradicional espacio del Café Oquendo, la sede cultural de los humoristas e historietistas de la prensa en el territorio.

Décimas, descargas poéticas y la espontaneidad del discurso tradicional, folklórico y oral de los nuevos narradores sirvió además para la confrontación cultural de estas modalidades que afloran y se basan en las costumbres de los pueblos y personajes populares.

Uri Rodríguez, importante narrador cubano elogió la iniciativa de los humoristas gráficos de intercambiar con las demás artes para mantener la cultura de cada territorio, y resaltó que tanto la narración como el humorismo gráfico beben de la sabiduría popular con lo cual han recuperado un espacio en la sociedad.

María Sao, presidenta del Círculo por su parte puntualizó que los narradores al igual que los humoristas visualizan temas que constituyen problemas sociales, inquietantes para los habitantes, para de forma peculiar criticar, denunciar y convocar a la participación ciudadana en acciones por una cultura de paz, y de ofrecer las más disímiles enseñanzas basado en tres pilares fundamentales el humor, la cultura y la sociedad.

El Círculo de Humoristas Gráficos e Historietistas de la Prensa en Las Tunas, ha experimentado en los últimos años un despuntar que se constata en el reconocimiento que a nivel nacional ocupa hoy el movimiento caricaturista tunero con sus resultados en concursos y eventos teóricos.

Su aparición está marcada el cuatro de febrero de 2011 durante la Pintada por la Paz, dedicada a los antiterroristas cubanos, a la que vinieron a Las Tunas humoristas gráficos de toda Cuba, entre ellos el presidente del Circulo Nacional, Ramiro Sardoyas, y el mejor caricaturista de Cuba, Arístides Hernández actual vicepresidente nacional de la UNEAC.

Hoy día los humoristas e historietistas tienen su sede en el café Oquendo, un espacio de intercambio cultural que tiene como premisa tomar café, compartir y regalarle al transeúnte que por allí pasa o los acompaña una caricatura personal hecha por los artistas del Círculo con una décima escrita, por un poeta haciendo honor a Las Tunas, capital de la décima cubana.

 

Artículos relacionados

Comienza en Las Tunas Festival de Magia Ánfora

Yami Montoya

Cautiva Joaquín Clerch al público de Las Tunas

Yami Montoya

Actúa hoy guitarrista Joaquín Clerch en Memorial Vicente García, de Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


8 − dos =