Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > África y la narración oral entre zonas de intercambio e influencias

África y la narración oral entre zonas de intercambio e influencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
La narración oral también reconoce la supervivencia y los valores que aporta la cultura africana. (Tiempo21/Foto:Angeluis)

La narración oral también reconoce la supervivencia y los valores que aporta la cultura africana. (Tiempo21/Foto:Angeluis)

Las Tunas.- La cultura africana se mezcló en el proceso de transculturación y los cubanos hoy somos una nueva cultura que se nutre por demás de la sabiduría popular, de las tradiciones y las costumbres, en la que África y la narración oral tienen zonas de intercambios e influencias.

La narración oral reconoce la supervivencia y los valores que aporta al patrimonio nacional la cultura africana, mediante la oralidad, fuentes muy importantes que permiten ahondar en el pasado no escrito, de la humanidad, mediantes los cuentos, que llevan implícito las tradiciones y refranes propios de esta cultura.

Sobre el tema la Doctora en Ciencias Pedagógica, Martha Cordies Jackson, directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, invitada al recién concluido Festival de Narración Oral, Palabra Viva, reflexionó que “la narración oral trasciende por la  espontaneidad del discurso tradicional y folklórico y que trasciende por las costumbres de los pueblos y de sus personajes populares”.

“Esa oralidad se nutre y se transforma mediante los cuenteros populares tradicionales y no tradicionales, porque tiene un marco mental asociado  a los que los individuos conocen y le permiten crear con ella, historias y cuentos”, afirmó la premio Omoluwabi y especialista de Oralidad de la Casa del África, en la provincia de Santiago de Cuba.

“El Festival Palabra Viva es un espacio de confrontación, de multiplicidad de cultura, y en específico de la africana, pues el hecho solo de dedicarle esta edición a Haití y África reconoce la revitalización de las tradiciones que convive en una parte fundamental de nuestra identidad cultural y que propician los narradores orales.

“En la actualidad no se trata de potenciar o privilegiar la influencia africana por encima de otras influencias, sino de reconocer hasta qué punto se mantiene y pervive en nuestra cubanía, en todas las manifestaciones artísticas, los grupos folklóricos, la danza, la música popular y en otras manifestaciones de las artes”.

Hoy el centro que dirige Cordies Jackson tiene una mirada especial en el estudio de África y su influencia en los países  del área Cuba-América, con un pequeño grupo de investigadores que se dedican a la historia, la cultural popular tradicional, la oralidad, la procedencia étnica, la música, los problemas socio-raciales, y la religión.

La destacada narradora oral y defensora de las tradiciones de la mujer afrodescendiente significó el trabajo que en Las Tunas impulsa la reconocida artista Verónica Hinojosa en el fomento de la tradición de la narración oral, convertido en un arte de distinción profesional, así mismo elogió el trabajo de la Oficina Regional de la Fundación Nicolás Guillén con investigaciones sobre diferentes grupos caribeños y de África.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 9 = ochenta uno