Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Exponen en Las Tunas aplicaciones de la Inteligencia Artificial

Exponen en Las Tunas aplicaciones de la Inteligencia Artificial

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

inteligencia_artificialLas Tunas.- La oriental provincia de Las Tunas por primera vez fue la anfitriona del Congreso Nacional de Reconocimiento de Patrones y Minerías de Datos, un evento científico que promueve la Asociación Cubana de Reconocimiento de Patrones (ACRP), fundada el 26 de noviembre de 1976.

Uno de los objetivos esenciales del encuentro entre investigadores de 11 provincias del país es la promoción del desarrollo del Reconocimiento de Patrones en todas sus disciplinas: Procesamiento de Imágenes y Señales; Modelos Matemáticos de Reconocimiento de Patrones: Estadísticos, el Reconocimiento de Voz; Imágenes y Señales; Procesamiento del Lenguaje Natural, entre otros.

Yamisleidis Salguero Sicilia, Máster en Ciencias y presidenta de la Filial provincial de la Asociación de  Cubana de Reconocimiento de Patrones en Las Tunas precisó a Tiempo 21 que esta edición número 12 del Congreso constituyó un espacio para propiciar el intercambio de información y experiencia entre los investigadores y los profesionales de esta actividad científica, al tiempo que favoreció las relaciones científicas con otras entidades nacionales afines, para el desarrollo de investigaciones de gran importancia para el territorio.

Así mismo el Dr. Edel García Reyes presidente de la Sociedad Cubana de Reconocimiento de Patrones y Minería de Datos abundó en sus declaraciones acerca de las diversas aplicaciones de inteligencia artificial desarrolladas en Cuba y empleadas en diferentes ramas de la economía, y los servicios.

“La idea de la Asociación Nacional de Reconocimiento de Patrones y Minerías de Datos es romper con el bloqueo, y lo primero es socializar toda la información para ponerla a disposición de las investigaciones, porque queremos que las tesis tengan un alto nivel internacional, y que estén a avaladas por publicaciones de impacto en revistas internacionales, por eso la intención de que los mejores trabajos que se presenten sean publicados y evaluados por especialistas de revistas de primer y segundo nivel en las Ciencias Informáticas”.

Esta rama de la ciencia computacional consiste en el desarrollo de herramientas y algoritmos informáticos para el diagnóstico, clasificación y pronóstico de imágenes, videos, textos y otros soportes, que garantizan una inversión para el país a través de sus usos en diversos campos como la salud, los servicios y la seguridad nacional.

Con el avance sistemático de esta rama científica el país  ha dado respuesta a las necesidades tecnológicas que existen debido a las limitaciones impuestas por el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos, a la vez que se incentiva a los jóvenes talentos a desarrollar su intelecto en beneficio de la nación, así lo declaró a Tiempo21 José Ruiz Shulcloper, director del Centro Nacional de Aplicación de Tecnologías de Avanzada (Cenataf).

“En las universidades cubanas tenemos mucho talento, la mayoría de ellos a pesar de su corta edad ya han cursado maestrías, doctorados, y tienen muchas ganas de investigar, por eso la importancia de llevar estas tesis a un franco intercambio entre los investigadores de todo el país, y que estos congresos lleguen a las provincias, incluso a los municipios, que se socialicen los conocimientos, y que los resultados se apliquen en todos los centros del país”.

El reconocimiento de patrones es todo lo que tiene que ver con diagnóstico, la clasificación, el pronósticos de fenómenos, y la selección de características específica como los factores de riesgo en la medicina, en fin es algo de una gran aplicabilidad por todos los humanos, pero sobre todo en zonas importante para la economía.

Debido a la importancia de esta actividad, Cuba se convirtió en el primer país en incorporase a la Asociación Internacional de Reconocimiento de Patrones y Minerías de Datos, y desde entonces se ha avanzado en la creación de software cubanos para la solución de problemas concretos como la identificación de rostros, la biometría, la identificación de las matrículas de los vehículos, la clasificación de las huellas dactilares

En la medicina los software posibilitan al médico un diagnóstico de diferentes patologías, y lo más importante es que estos sistema ya se están aplicando actualmente con un ahorro importante para la nación y con la valía de haber sido diseñados por profesionales cubanos.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 3 = veinte siete