Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Educación > Nuevos modelos de gestión demandan técnicos más integrales

Nuevos modelos de gestión demandan técnicos más integrales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Nuevos modelos de gestión demandan técnicos más integralesLas Tunas.- La formación de técnicos y obreros calificados más integrales para asumir las nuevas formas de gestión económica, es uno de los retos de ese nivel de enseñanza, aseguraron delegados del Foro de Integración Técnico-Pedagógico FORINTUNAS 2014, que concluyó hoy en esta ciudad.

Los egresados deben recibir los conocimientos prácticos de su especialidad y nociones generales de contabilidad, cultura jurídica, medioambiente, lenguas extranjeras e informática, dijo a la AIN Antonio Aguilera González, profesor de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín.

Oscar Aguilera Lozada, investigador y profesor, opinó que con las nuevas formas de gestión económica, el concepto de calidad de la educación en la enseñanza técnica tiene que ver con la preparación profesoral, el acceso a tecnologías, la formación vocacional y los conocimientos, para asumir otras funciones no vinculadas directamente con la especialidad.

Agregó Aguilera Lozada que un egresado de Mecánica de Vehículos Automotores pudiera verse en la necesidad de administrar una cooperativa o gestionar su propio taller, por lo que debe adquirir otras habilidades más allá del trabajo con el torno.

Durante las sesiones teóricas del foro pedagógico, que sesionó en la Universidad José Tey, se expusieron  proyectos investigativos que proponen metodologías para una formación más integral de los técnicos, aunque se abogó por intencionar esta labor desde la clase.

Una de las principales opciones para la continuidad de estudios de los egresados de noveno grado es la educación técnica, que el pasado curso escolar graduó a más de 63 mil estudiantes en el país.

FORINTUNAS se celebra desde 2009 con el propósito de socializar investigaciones y proyectos sobre la orientación vocacional, la formación de valores y la educación del trabajo, la salud laboral, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

El evento por primera vez tuvo la participación de experiencias, mediante un foro virtual, de docentes de África y América Latina.  (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 × nueve =