Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Novelista francés Patrick Modiano gana Premio Nobel de Literatura

Novelista francés Patrick Modiano gana Premio Nobel de Literatura

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

patrick-modianoEl escritor francés Patrick Modiano, de 69 años, obtuvo hoy el Premio Nobel de Literatura por su obra dedicada casi toda a la población de la ciudad de París durante la II Guerra Mundial, reporta Prensa Latina.

Un comunicado de la Academia Sueca señala que Modiano mereció la distinción por “el arte de la memoria con el cual evocó los destinos humanos más imprevisibles y develó el mundo de la ocupación”.

Modiano nació en 1945 en Boulogne-Billancourt, en la periferia parisina, y estudió en el liceo Henri IV, donde tuvo como profesor al escritor Raymond Queneau, quien influyó en su futura carrera.

El autor se alzó con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1972 gracias a su obra “Les Boulevards de ceinture”, la tercera de un total de 30 escritas hasta la actualidad. Poco después, en 1978, le fue conferido el Premio Goncourt tras la publicación de “Rue des boutiques oscures”.

Su más reciente volumen titulado “Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier” apareció en septiembre de este año en las librerías francesas.

La mayor parte de los personajes de Modiano son seres comunes y corrientes, sobre quienes cae el peso de acontecimientos trágicos derivados de una época turbulenta, cuando las tropas nazis ocupaban la denominada Ciudad Luz.

Entre los volúmenes traducidos al español figura “Dora Bruder”, la historia real de una joven de 15 años que se convirtió en una de las víctimas del holocausto.

Patrick Modiano se sumó este jueves al grupo de franceses que alcanzaron el Nobel de Literatura, equivalente a una consagración universal en esta rama de las artes.

Entre las personalidades galardonadas en el país galo figuran Sully Prudhomme, quien en 1901 fue el primer seleccionado por la Academia de Suecia, así como Romain Rolland, en 1915 y Anatole France, en 1921.

También componen la prestigiosa lista, entre otros, Henri Bergson (1927); André Gide (1947); Albert Camus (1957); y Jean-Paul Sartre (1964).

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 × siete =