Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Narradores orales de Cuba se dan cita desde hoy en Las Tunas

Narradores orales de Cuba se dan cita desde hoy en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
(Foto: Tiempo21/ Angeluis)

En esta nueva edición de Palabra Viva concursarán solamente los que se inician en este arte. (Foto: Tiempo21/Angeluis)

Las Tunas.- Diversidad de estilos marcarán desde hoy las  jornadas del Noveno Festival de Narración Oral Palabra Viva, que se efectuará en esta ciudad hasta el próximo 11 de octubre con la presencia de medio centenar  de cuenteros populares tradicionales y no tradicionales de varias provincias de Cuba.

Singularidad constituye en esta ocasión la competición únicamente de 15 participantes de la oriental provincia de Las Tunas, que se inician en este arte de la palabra, la cuentería popular,  quienes traen propuestas para niños y adultos con  argumentos de inspiración relacionados con una diversa de temáticas como la amistad, la vanidad, el orgullo, la identidad de ser tunero, la cultura, el amor, y otros vinculados con las historias, la cultura de forma general.

Verónica Hinojosa, organizadora de Palabra Viva  precisó a Tiempo21 que esta nueva edición está dedicada a África y Haití,  e incluye en su programa la apertura  de una exposición sobre la nación de Haití y el espectáculo amor y Erotismo.

Narraciones  en centros educacionales y laborales, parques,  espectáculos ancestrales, descargas musicales se incluyen  entre las principales propuestas que disfrutará el público de esta ciudad en las veladas y jornadas competitivas del certamen que prevé además  un intercambio con un grupo de descendientes haitianos  asentados en el municipio de Colombia,  y la entrega del premio Caisimú al poeta  Juan Manuel Herrera de Las Tunas y a Alfonso Pérez, de Ciego de Ávila, puntualizó Hinojosa.

Auspiciado por la delegación provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Oficina Regional de la Fundación Nicolás Guillén, el Festival  cuenta entre sus invitados con Julio Coto, director del Festival Internacional La Contada Lajera, Roberto Mirabal, Ernesto Cárdenas,  y  Ury Rodríguez, quien impartió el curso pre-evento  Dramaturgia y cuento.

La calidad, la exploración de las posibilidades, las empatías comunicativas y la preparación académica alcanzada se valorará en  cada presentación de los concursantes así como también se evaluará el desempeño escénico semejante a una obra de teatro, con una dramaturgia, la búsqueda de sucesos, estudio de gestos no verbales y las intenciones, sin memorizar el texto.

La tradición de la narración oral en Las Tunas se consolida hoy tras los talleres que imparte la multipremiada Verónica Hinojosa una artista con 39 años de trabajo, vinculada al teatro en sus inicios y que luego encontró en el arte de contar su distinción profesional.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 8 = ocho