Las Tunas

El Ché y Camilo en los nuevos pioneros de Las Tunas

Cada 8 de octubre se realiza en Cuba el acto de recibiemnto de los nuevos pioneros Moncadistas. (Foto: Calixto N. Llanes)
Cada 8 de octubre se realiza en Cuba el acto de recibimiento de los nuevos pioneros Moncadistas  en el inicio de la jornad ideológica Camilo-Ché. (Foto: Calixto N. Llanes)

Las Tunas.- Crece la organización, los maestros y los padres sienten orgullo, todos atentos, listos para el momento que marcará una etapa diferente en la vida, el inicio como Pioneros Moncadistas, pues portarán a partir de hoy el símbolo que identifica a cada pionero cubano, la pañoleta azul.

Caras felices, ojos desbordantes de alegría, caracterizarán a cada niño y niña, que por demás, se levantará con premura, llamará a la puerta de los padres, abuelos, tíos para recordarle la fecha esperada, que coincide con la apertura de la jornada ideológica Camilo-Che, homenaje que le rinde el pueblo a dos héroes símbolos de la nación.

Los familiares y los maestros formarán parte del momento singular, a ellos les corresponde anudar en el centro del pecho el principal atributo pioneril, la pañoleta azul que acompañará a los pinos nuevos hasta concluir el tercer grado, cuando se cambie por una roja para mantener su identificación como integrante de la Organización de Pioneros José Martí.

Responsabilidad, nuevos compromisos y mayores obligaciones con el estudio identificarán cada nuevo proyecto de ahora por delante, en perpetuo homenaje a Ernesto Che Guevara, el Guerrillero Heroico de Cuba y de Bolivia, y del Señor de la Vanguardia, Camilo Cienfuegos Gorriarán.

Aunque el resto del año también están presentes, la vigencia de estos símbolos de lucha en el mes de octubre cobran una mayor presencia con su impronta en la historia de la América Latina, en una jornada ideológica de recordación en todos los centros estudiantiles, que concluye el 28 de octubre cuando los pioneros lanzan sus flores al mar, o en ríos y arroyos, para rememorar el aniversario 55 de la desaparición física del hombre de pueblo.

Cada ocho de octubre los círculos infantiles y los centros educacionales de las diferentes enseñanzas realizan matutinos, actividades en recordación a la caída del Ché en la Higuera, Bolivia, un hombre que caló en el corazón de Cuba y el mundo no solo por su obra revolucionaria sino por sus virtudes, amante de la solidaridad, la honestidad y por sobre todo la modestia.

 

Artículos relacionados

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Enviar Comentario


siete × 6 =