Los Cinco

René González, el primero en libertad

René González salió de la cárcel el 7 de octubre de 2011. / Foto Ladyrene Pérez, Cubadebate.
René González salió de la cárcel el 7 de octubre de 2011. / Foto Ladyrene Pérez, Cubadebate.

René González salió de la cárcel de Marianna, Florida, cantando El Mayor; un tema que compartía con sus hermanos en aquellos primeros tiempos en los que les permitían a Los Cinco estar cerca mientras  Gerardo les enseñaba la letra pródiga de canciones más recientes: “yo me muero como viví”.

Este país recibió en vilo la nota de su excarcelación y también las primeras imágenes: ¿recuerdan?, aquellas en las que se aferraba a sus hijas, no dejaba de mirarlas, de apretarlas fuertemente como para que nadie se las quitara; aquellas en las que los ojos se mantenían húmedos pero serenos  y la mirada buena iba de un lado a otro, orgullosa.

Lo logró. Derrotó a quienes lo “trancaron”  para derrotarlo, ganó la partida ante el dolor, el odio, la venganza ciega y estéril; y lo  hizo amando, creyendo, respetando, apostando por lo mejor del hombre nuevo, por sí mismo.

Eran las  4:30 de la mañana de un 7 de octubre cuando lo soltaron.

Había dormido en el hueco, porque ahí pasan la última noche tras las rejas los hombres de la prisión y él era uno más, uno de ellos, contó después que en solo 10 minutos ya estaba en la calle, todo fue muy rápido y, aunque demoró un tiempo para que pudiera regresar a Cuba, la bocanada de aire fresco que fue su excarcelación marcó un importante punto de giro en la causa de los cinco.

Sin embargo, no ha sido definitiva. Todavía Gerardo tiene dos perpetúas más 15 años que purgar, todavía Ramón, enfermo, confía; todavía Tony espera para dejar colgada su camisa de preso y besar a su madre, todavía…

Hoy recordamos, con orgullo, la fecha que marca la salida de prisión de René, el primero  de los “cinco de Cuba”  en dejar atrás las rejas, el hombre entero  que salió diciendo: “solo seré libre cuando mis hermanos también estén en la Patria”, el cubano que sabe, como pocos, que 16 años es mucho tiempo: ¡Libertad Ya!.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Fernando González Llort: en Cuba, después de la prisión

Redacción Tiempo21

Recorren Los Cinco provincias angolanas

Redacción Tiempo21

Los Cinco Héroes cubanos visitarán tres países de África

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


5 × = diez