El saludo, la familia y la escuela

familia-armonia_f-tiempo21-cuYeisnel Vázquez Pacheco
yeisnel@rvictoria.icrt.cu
Las Tunas-. El saludo es muestra de educación, respeto, amabilidad. En ocasiones, incluso, dice de que casta venimos, justamente porque la primera escuela a de ser la familia.
En el seno familiar deben formarse los primeros valores. Al niño que comienza a hablar,  por supuesto,  que las primeras palabras que se le enseñan son tata, papá, mamá, nené en fin.
Después de los tres primeros cumpleaños del infante cuando,  según la , empieza a formarse la personalidad, se pueden ya incorporar vocablos como el a veces poco abundante:  gracias.
En manos de maestros y profesores se corrigen fisuras en patrones de conductas, pero sin el apoyo del hogar se desnivela abruptamente la balanza donde no debe faltar el binomio familia-escuela…
No me canso ni me cansaré jamás de decir que los niños no nacen ni malos ni buenos, al venir al mundo sencillamente son eso, niños;  personas inocentes, barro sin figura al cual hay que moldear con amor y tesón.
¨Si alguien conversaba en la casa, qué  muchacho se atrevía a desmentir o interrumpir la charla¨ contaba mi abuelo que además decía ¨te daban un tallazo de coco si te metías de intruso, te golpeaban por donde te cogían¨ aseguraba.
«El que no siembra,   no recoge»;  por tanto,  si se planta en el niño de la casa la simiente que da lugar a palabras mágicas como muchas gracias, por favor, con permiso, ¿en que puedo ayudarle?, tome el asiento… La cosecha no debe ser mala.
En lo que respecta al cuidado y corrección de los hijos, no deje para mañana, lo que urge hacer hoy.
En un abrir y cerrar de ojos la partida se le pude poner en jaque. Nadie conoce ni quiere más a su crío que usted… Protéjalo, pero no celebrándole cuanta malacrianza pinte… Sea látigo si hay que serlo, pero también acaricie con amor y ternura si las cosas se hacen bien.
El futuro de su hijo está en sus manos, no se lo deje todo a la escuela.
Recuerde que el preescolar no es el grado primero, la casa es la primera escuela y usted el primer maestro.
/edc/

Artículos relacionados

Desde la ciencia también se produce alimentos

Yenima Díaz Velázquez

Producir alimentos, elemental en la Tarea Ordenamiento

Yenima Díaz Velázquez

El inconveniente del pan normado en Las Tunas

Julián Velázquez

Escribir Comentario