Nobel de Medicina por trabajos sobre posicionamiento celular

El Instituto Karolinska, de Suecia, otorgó hoy el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2014 al estadounidense John O’Keefe y los noruegos May Britt Moser y Edvar I. Moser, por sus hallazgos sobre el sistema de células de posicionamiento cerebral.
Prensa Latina reporta que según informó el comité de esa institución al dar a conocer el nombre de los galardonados, ellos descubrieron el «GPS interno» del cerebro, que posibilita la orientación en el espacio.
Indicó también que «los tres resolvieron un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos: cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y puede dirigir nuestro camino a través de un entorno complejo».
O’Keefe, nacido en 1939, es doctor de Psicología fisiológica por la Universidad McGill de Canadá en 1967. Actualmente es director del Centro Wellcome Sainsbury de Circuitos Neuronales y Comportamiento en el University College de Londres.
En tanto, May-Britt Moser nació en 1963 en Fosnavâág, Noruega, y estudió psicología en la Universidad de Oslo. En 2000 fue nombrada catedrática de neurociencia y actualmente es directora del Centro de computación neuronal en la Universidad noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim.
Moser está casada con Edvar I. Moser, nacido en 1962, quien tiene un doctorado en Neurofisiología por la Universidad de Oslo. Ahora es director del Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia de Trondheim.
En 2013, el preciado galardón fue otorgado a los estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof, por sus trabajos sobre la regulación del tráfico celular.
El Premio Nobel de Medicina, uno de los cinco instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel, ha sido otorgado a más de 200 científicos desde su creación en 1901.
Para mañana se espera el anuncio del Nobel de Física y el miércoles el de Química. La entrega de los galardones se realizará, de acuerdo a la tradición, el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador.
/edc/

Artículos relacionados

Incrementan casos autóctonos de Covid-19 en Las Tunas

Misleydis González Ávila

Adoptan nuevas medidas en Las Tunas ante alza de positivos a la Covid-19

redigital

Trabajan instancias de Salud Pública en Las Tunas para enfrentar nuevo coronavirus

Sheyla Arteaga Rodriguez

Escribir Comentario