Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Alcanza excelentes producciones única fábrica de tableros de bagazo que funciona en Cuba

Alcanza excelentes producciones única fábrica de tableros de bagazo que funciona en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Con la entrega de más de dos mil 267  metros cúbicos de tableros de bagazo de caña, los 161 trabajadores de la fábrica Máximo Gómez, del municipio de Jesús Menéndez, de la oriental provincia de Las Tunas, sobreumplen hasta la fecha su plan de producción al 102 por ciento.

La producción está compuesta por tableros de cuatro y hasta seis milímetros, y planchas de cartón, que se utilizan en la industria del mueble y en la construcción de falsos techos y encofrados, fundamentalmente, con lo cual se sustituyen importaciones.

Aun cuando la fábrica presentó atrasos en el inicio de la etapa productiva del período, como consecuencia de reparaciones en la banda metálica, principal componente para el alistamiento de la materia prima, en la “Máximo Gómez Báez”, sus trabajadores patentizan la calidad de las producciones, lo que garantiza una alta demanda en el país.

Para cumplir con los compromisos productivos de este período la fábrica almacenó más de seis mil toneladas de fibra húmeda prensada, procedente de los centrales Antonio Guiteras y Majibacoa, ingenios que actualmente son los principales suministradores de la materia prima.

Los tableros de bagazo que se producen en dicha planta contribuyen además al reemplazo de madera proveniente del exterior hasta hace algunos años, así como al incremento de las exportaciones cubanas, en busca del mejoramiento financiero interno de AZCUBA, como parte del desarrollo local implementado por el Gobierno en el territorio.

Directivos de la Fábrica informaron a Tiempo21 que actualmente se trabaja con el propósito de continuar incrementado las cifras para el venidero año, sobre la base de realizar reparaciones e inversiones que respondan a los compromisos de la zafra con el suministro de bagazo.

Edificada en áreas aledañas al antiguo ingenio Jesús Menéndez, que fue su principal proveedor hasta el cese de las operaciones industriales, ahora esta fábrica es la única de su tipo que funciona en Cuba, y que se integra a un amplio conjunto de plantas locales que utilizan como materias primas partes derivadas de la caña de azúcar, entre estos la miel-urea, torula, alcohol, y los rones, renglones productivos que le han ganado el nombre a Las Tunas de Capital de los Derivados de la caña de azúcar.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + 3 =