Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Salud > Aumenta uso del Heberprot-P en atención primaria de salud en Las Tunas

Aumenta uso del Heberprot-P en atención primaria de salud en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- El uso del medicamento cubano Heberprot-P, para tratar las úlceras de pie diabético, benefició durante este año a 240 pacientes, en la provincia de Las Tunas, quienes muestran evidente mejoría en sus lesiones.

La diabetóloga Isabel García Fernández, dijo a Tiempo21 que el resultado obedece al esfuerzo de los miembros del servicio de Angiología, que se extiende a las áreas de atención primaria de salud de seis de los ocho municipios del territorio, unos 700 kilómetros al este de La Habana.

García Fernández, precisó que se desarrolla un sistema de pesquisaje masivo para detectar las úlceras en su estado inicial, estrategia que permite controlar las lesiones a tiempo y mejorar la calidad de vida del paciente.

Precisó que las personas que más padecen estas afecciones superan los 70 años, se localizan en los dedos, la parte del pie más vulnerable y generalmente presentan como reacciones adversas al medicamento ardor y dolor en la lesión, lo cual no impide desarrollar el tratamiento de forma óptima. 

Desde el 2007 comenzó a utilizarse el Heberprot-P en la provincia, y actualmente se aplica en 13 policlínicos del territorio, lo cual facilita que a la atención secundaria de salud solo lleguen las úlceras en estadios muy avanzados, señaló García Fernández.

Con vistas a participar en el III Congreso Internacional Controlando a la Diabetes y sus complicaciones más severas, durante todo el año se han celebrado jornadas científicas para que diferentes especialistas expongan sus experiencias en el tratamiento de la enfermedad, añadió Isabel García Fernández, coordinadora del programa en Las Tunas. 

El III Congreso Internacional Controlando a la Diabetes y sus Complicaciones más Severas sesionará entre el 10 y el 12 de diciembre de este año en Varadero, donde se reunirán especialistas de 50 países para debatir sobre la prevención y el control metabólico de la enfermedad. 

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres + 3 =