Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > Salud > Orgullo de la clínica Tres de octubre en el Día de la Odontología Latinoamericana

Orgullo de la clínica Tres de octubre en el Día de la Odontología Latinoamericana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Servicios de excelencia se brindan en la clínica 3 de Octubre. (Tiempo21 Foto /MiguelDN).

Las Tunas.- Por los pasillos de la clínica estomatológica 3 de octubre, de esta ciudad, usualmente caminan unos tres mil pacientes cada mes y aunque unos se ven asustados y otros resignados, se marchan satisfechos porque solucionam su problema de salud, aunque a veces implique la pérdida de alguna pieza dental.

Desde su apertura, el 20 de abril de 2010, hasta el cierre de agosto de 2014, la unidad realizó 161 mil 154 consultas; entre ellas más de 55 mil de Medicina Natural y Tradicional, a la vez que se reportan más de tres mil pacientes rehabilitados protésicamente.

Esos números son alicientes para seguir adelante, en el Día de la Odontología Latinoamericana, este viernes 3 de octubre, y en muchas otras jornadas que se vislumbran en el futuro.

Orgullosa ante los resultados de la institución que dirige se muestra la doctora Elisa Amparo Núñez Oduardo, quien considera que “el resultado fundamental que exhibe hoy la entidad es que el pueblo la declaró en el 2011 colectivo moral y lo mejor, que se ha podido mantener”.

Precisó que una significativa parte de los especialistas están categorizados como docentes y tienen sobre sus hombros la responsabilidad de contribuir a la formación de estomatólogos y tecnólogos de la salud; y añadió que la labor diaria llena de satisfacción a los 111 trabajadores porque “lo primero es que el paciente salga satisfecho con lo que se le hace, aunque se haya complicado con una extracción; pero, que siempre vea la ética, el cariño y la profesionalidad que tenemos”.

Uno de los estudiantes que realizan sus prácticas habituales en la unidad asistencial es Ángel Sojo Díaz. Asegura el alumno de tercer año de la carrera de Estomatología que es la especialidad con la que más a gusto se siente.

“Desde niños nuestros padres nos explican la importancia de cepillarnos bien los dientes; pero, uno choca con esa realidad cuando viene a una clínica y cuando se estudia; en mi grupo todos estamos muy contento con lo que hacemos y es que resulta incomparable ver salir a los pacientes con un pañuelo en el rostro; pero, satisfechos porque se les alivió el dolor o las molestias que tenían”.

Diferentes servicios se brindan en la instalación de la ciudad, a unos 700 kilómetros al este de La Habana, y entre ellos están la atención primaria, prótesis, ortodoncia, periodoncia, implantes, laserterapia, y cirugía maxilofacial y en todos desempeñan un importante rol los tecnólogos en Estomatología, a quienes se dedica esta jornada.

Una de ellas es la Licenciada Mabel Valera Socarrás, una joven contenta por trabajar en ese centro, en el que se siente muy útil.

“El trabajo es cuidadoso porque somos los que atendemos a los médicos y les ponemos en las manos lo que les hace falta. Estamos en todas las especialidades y al hacerlo bien, los pacientes se van más conformes”.

Así es el día a día en la clínica estomatológica más joven de la capital provincial, que lleva por nombre una fecha histórica para los especialistas de esa disciplina.

Fue precisamente el 3 de octubre de 1917 que nació la Federación Odontológica Latinoamericana y desde el año 1925 se designó como el Día de la Odontología Latinoamericana, a cuya celebración se sumó Cuba en 1929.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis + = 8